El pasado día 18 de marzo, el astillero vigués “Hijos de J. Barreras” entregó a la compañía WesternGeco el buque sísmico 3D de 12 streamers “WG Columbus”, tras el periodo de pruebas a que ha sido sometido. Se trata del primero de una serie de cuatro barcos encargados al astillero por dicha compañía.

Este buque es el primer sísmico construido en España con proa invertida, lo que significa un hito más, del astillero Barreras, en el campo de la innovación tecnológica. Este proyecto, “de gran complejidad técnica y valor añadido, constituye sin lugar a dudas el afianzamiento del astillero vigués en un mercado offshore altamente competitivo y de gran compromiso con los aspectos de seguridad y de protección del medio ambiente”.


En este momento el buque se dirige al Golfo de México para realizar allí operaciones sísmicas en aguas de los Estados Unidos. La compañía armadora WesternGeco, que forma parte del Schlumberger Group, es la mayor empresa de servicios geofísicos del mundo.


Tanto el buque entregado, como los tres gemelos que se están construyendo en el astillero Barreras, están destinados a la exploración de campos petrolíferos en cualquier lugar del mundo, analizando la viabilidad de la explotación de dicho campo, tanto cuantitativa como cualitativamente, ya sean de gas o de hidrocarburos.


El WG Columbus, que tiene 90,5 metros de eslora y 19,00 de manga, es el resultado de un proyecto, el Ulstein SX124, técnicamente muy avanzado, materializado en estrecha colaboración entre la oficina técnica del astillero vigués, la compañía armadora y la empresa noruega Ulstein Design, gran especialista en proyectos de este tipo.

Be Sociable, Share!