AZTI-Tecnalia, junto con otros 10 socios y 6 colaboradores, participa en un proyecto interregional de la Unión Europea que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la pesca artesanal del Arco Atlántico, así como la creación de un observatorio para diversificar la actividad pesquera. Con este fin, la UE ha creado el proyecto PRESPO, que, con un presupuesto global de más de 3,6 millones de euros, se ejecutará a lo largo de 36 meses en contacto directo con los pescadores de bajura. En esta iniciativa participan once entidades de España, Francia y Portugal, y está financiada con fondos Feder, con la cofinanciación, en el caso de AZTI-Tecnalia, del Departamento de Agricultura Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco.

La intención del proyecto consiste en conseguir el desarrollo sostenible y la pesca responsable de las pesquerías artesanales del Arco Atlántico, desde el Algarve portugués hasta la Bretaña francesa, pasando por Galicia, Asturias y País Vasco. Para conseguirlo, será necesario mejorar la actual política de gestión de los recursos pesqueros comunes mediante el desarrollo de instrumentos alternativos, en el marco de la gestión integrada de las pesquerías costeras.

Con el fin de conseguir estos objetivos, PRESPO contempla la participación de los sectores implicados en la gestión de las pesquerías, mediante la creación de observatorios conjuntos en los que participen la industria pesquera, la Administración y los científicos. La iniciativa comunitaria persigue igualmente que las pesquerías tradicionales alcancen los niveles de conocimiento biológico y técnico de las pesquerías industriales. Otra finalidad de PRESPO es analizar la diversificación de las actividades de la flota artesanal y evaluar la posibilidad de la pesca-turismo y el eco-turismo. Finalmente, el proyecto persigue valorizar el pescado capturado con artes respetuosas con el medio marino, fomentar la calidad de estos productos y certificar dicha calidad, así como conocer el impacto de la actividad en el ecosistema marino.

Cada una de estos objetivos se desarrollará en un grupo de trabajo, coordinado por uno de los socios, con la implicación directa del sector artesanal de cada región implicada. El proyecto PRESPO finalizará en 2011 con la organización de un seminario sobre pesquerías alternativas que se celebrará en Vigo, donde se difundirán las metodologías desarrollas y las conclusiones alcanzadas.

Be Sociable, Share!