El 3% de la superficie costera española es apta para el establecimiento de plantas eólicas marinas

España ha presentado en Bruselas el contenido de un estudio del Ministerio de Medio Ambiente que revela que el tres por ciento de la superficie costera del país es apta para el establecimiento de plantas eólicas marinas.



El llamado “Estudio Estratégico del Litoral Español”, más conocido como “Mapa del Litoral español”,  define las zonas en las que podrían edificarse los parques marinos sin perjuicio del medio ambiente y sirve como herramienta de planificación y base para el desarrollo posterior de un sistema de concesión de proyectos.

El proceso de identificación de estas zonas es muy exigente, ya que deben cumplir que no invadan ningún espacio natural protegido ni áreas con alto valor turístico o cultural, así como que no entorpeciesen el tráfico marítimo ni las actividades pesqueras. Igualmente, las áreas delimitadas han de estar suficientemente retiradas de la costa para evitar su intrusión en el paisaje.

Los cálculos de la Comisión Europea apuntan a que en 2020 el 12 por ciento del suministro eólico de la Unión podría proceder de fuentes eólicas, de las que un tercio se ubicaría en el mar. En opinión de la Asociación Europea de la Energía Oceánica (EUOEA), el desarrollo de nuevas tecnologías en este campo podría suponer la creación de más de 250.000 puestos de trabajo para 2030.

Be Sociable, Share!