También se incluyen a otros colectivos en riesgo de exclusión social

Desde verano de 2005, la Fundación Un Mar Sin Barreras (UMSB) viene trabajando para impulsar la integración de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social, a través del mundo náutico; tanto desde el ámbito laboral y social, como el cultural y deportivo.


La Fundación UMSB, con sede en Valencia, cuenta con la Presidencia de Honor de S.M. el Rey quien avala el esfuerzo y dedicación de los proyectos, muchos de ellos, pioneros en el litoral mediterráneo. Además, la Fundación UMSB es socia del Cluster Marítimo Español desde junio de 2007 y preside el Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social Marítima del mismo.



Integración a través de los oficios náuticos


El proyecto de mayor envergadura y antigüedad en la Fundación, es la Escuela Taller. En ella, 38 jóvenes procedentes del Magreb y Sudamérica, conviven durante 2 años junto a jóvenes con discapacidades psíquicas o físicas y otros procedentes del fracaso escolar. Durante este período reciben formación en 5 oficios náuticos: carpintería de ribera (construcción artesanal de embarcaciones tradicionales), velería (confección de velas), maquetismo naval, mantenimiento de embarcaciones deportivas y turismo náutico.


Este proyecto, co- financiado por el Servef, les permite aprender habilidades para encontrar un empleo, insertarse socialmente y desenvolverse en una sociedad plural y heterogénea como la que nos rodea.


La Escuela Taller, que se encuentra en su segunda edición, es ya un referente en el mercado laboral, recibiendo solicitudes de empresas vinculadas a la náutica que buscan trabajadores especializados y bien formados. Muchos de los alumnos trabajadores formados en la primera escuela, se han incorporado con éxito en empresas del sector.  


Además, el proyecto es un instrumento de Recuperación del Patrimonio Marítimo Valenciano, ya que parte de los trabajos que se realizan consisten en la restauración de embarcaciones tradicionales del litoral en peligro de extinción. Algunas de las embarcaciones restauradas hasta la fecha, han sido cedidas para su exposición en diversas muestras y exposiciones en la ciudad de Valencia.


Además de la Escuela Taller, la Fundación UMSB desarrolla otros proyectos como la Escuela de Vela Adaptada, el Club Náutico UMSB y la golondrina adaptada “Sirenita” con los que promueve la integración social.



Escuela de vela


En la Escuela de Vela, ubicada en el Puerto de la America´s Cup, se realizan bautismos de mar, clases de iniciación y cursos de perfeccionamiento en vela ligera para personas con y sin discapacidad, conjuntamente.


La Escuela de Vela cuenta con una extensa flota de embarcaciones de vela ligera adaptadas, que permiten disfrutar de la navegación en igualdad de condiciones a las personas con y sin discapacidad.
 
Además, en la propia Escuela, y a bordo de la embarcación paralímpica Sonar, entrenan equipos de regatistas con discapacidad, miembros del Club Náutico UMSB, quienes han competido con éxito en regatas nacionales e internacionales de vela adaptada como: HUBLOT PalmaVela y el VII Campeonato Nacional de Vela para Ciegos y Deficientes Visuales o La Copa de S.M. la Reina.



Sirenita, un barco para todos


Desde el año 2007, la Fundación cuenta con “Sirenita”, una golondrina de 12 metros de eslora, con 8 plazas para usuarios de silla de rueda, un baño adaptado y una rampa de acceso al barco.


“Sirenita” fue construida en 1953 por un afamado carpintero de ribera valenciano (maestro Palau) y tras prestar sus servicios para el paseo de turistas en el Puerto de Valencia durante 50 años, iba a ser desguazada y hundida. La Fundación UMSB adquirió la embarcación para su restauración, adecuación a las normas de seguridad actuales y adaptación.


Ahora, personas con movilidad reducida pueden dar un paseo a bordo de este barco por el Puerto de Valencia, aprender sobre el medio ambiente marino mediante talleres, conocer cómo funciona un puerto comercial, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.


Colaboración


Las entidades sin ánimo de lucro, desarrollan gran parte de su actividad gracias a las donaciones y patrocinios que reciben y la Fundación UMSB es consciente de la necesidad de ofrecer contraprestaciones a estos esfuerzos empresariales.


En este sentido, la Fundación traslada a las entidades colaboradoras, las ventajas fiscales a las que pueden acogerse derivadas de la Ley de Mecenazgo, así como la posibilidad de optar a las medidas alternativas de la LISMI mediante la colaboración, pero también otra clase de contraprestaciones como son la programación de actividades (clases de vela, salidas  en “Sirenita”, talleres náuticos, travesías, etc. con los medios que se dispone) para trabajadores, socios o familiares de la empresa colaboradora y que se puede integrar dentro del Plan de Incentivos de la propia empresa.


Además, se presta una especial atención a la promoción y publicidad de las entidades colaboradoras, mediante la difusión en los medios de comunicación y publicaciones que abarcan un amplio espectro empresarial y de la sociedad civil.


El proyecto de la Fundación Un Mar Sin Barreras es más que un proyecto social; su actividad es pionera en el territorio y cuenta con unos resultados y difusión que avalan su trabajo y su repercusión social.


Para conocer más de los proyectos o las vías de colaboración, contacta en: www.unmarsinbarreras.org o en el e-mail: comunicacionumsb@gmail.com.

Be Sociable, Share!