La realización de la novena edición es muestra del éxito de las ocho anteriores




Analizar las nuevas perspectivas que se le abren al transporte marítimo y a sus relaciones e interacción con otros tipos de transporte, tan importante para el desarrollo de la industria y del comercio en la actualidad, máxime en el actual contexto de globalización, es el objetivo del IX Curso de Transporte Marítimo y Gestión Portuaria, que se inauguró el pasado 16 de enero en la Escuela Técnica Superior de  Ingenieros Navales, de Madrid, y que está organizado en colaboración de Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante.


El curso, dirigido a profesionales vinculados al transporte marítimo y al comercio internacional, se desarrolla en fines de semana con objeto de no interferir en las labores profesionales de los alumnos, y a lo largo del mismo se estudian los principales aspectos del comercio mundial y del transporte marítimo, analizándose su estructura de costes, tanto desde el punto de vista naviero como portuario, las infraestructuras, la gestión del buque y de los terminales portuarios y la cadena logística. También se abordan los aspectos más importantes de la financiación y de la política del transporte, así como lo concerniente a la seguridad marítima.


Dirigen el curso los profesores Gerardo Polo, Catedrático de Explotación del Buque de la ETSIN (UPM) y Pascual Pery, Catedrático de Explotación de Puertos de la ETSICCP (UPM) y participan en el mismo como ponentes cualificados profesionales de los sectores marítimo y portuario, así como diversos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.


Dado que el curso se desarrolla alternativamente en las Escuelas organizadoras, corresponde este año la sede del mismo a la E. T. S. de Ingenieros Navales, donde se imparten las clases y se celebran todos los actos del curso.


Asistieron a la inauguración el Director General de la Marina Mercante D. Felipe Martínez y el Director de Planificación y Control de Puertos del Estado, D. Álvaro Rodríguez Dapena, que dirigieron unas palabras a los nuevos alumnos y felicitaron a los organizadores por haber alcanzado con éxito la novena edición.


Al término del curso, que tendrá lugar el 27 de marzo, los alumnos que lo hayan seguido con aprovechamiento recibirán el correspondiente título de especialización, propio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Be Sociable, Share!