Propuesta a la UIMP de un curso de verano en el Palacio de la Magdalena de Santander

 “Los clústers en el sector marítimo español” es el título del curso que el CME ha propuesto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro de su programa de verano del Palacio de la Magdalena en Santander. El curso, que tendrá tres días de duración, va dirigido a empresas y entidades relacionadas con las actividades marítimas en los sectores de transporte, puertos, construcción naval, náutica de recreo, organismos de investigación, formación, escuelas de ingeniería, centros e institutos tecnológicos, entidades financieras, asociaciones profesionales y otros.


El programa propuesto, aún sin fecha adjudicada, es el siguiente:


MIÉRCOLES: Jornada dedicada a los clústeres autonómicos


9:30 Apertura: Secretario General de Industria o Director General de Industria.
10:00 Introducción al curso: Miguel Pardo, Presidente del Clúster Marítimo Español / Íñigo Losada, Coordinador del Aula del Mar y Director del Centro de Ingeniería Hidráulica de Santander.
10:30 Ponencia 1: Pedro Oliver, Director General de I+D+i del Gobierno de Baleares y promotor del Clúster de Innovación Marítima: Los clústers tecnológicos.
12:00 Ponencia 2: Presidente del Foro Marítimo Vasco (FMV) .
15:30 Ponencia 3: Presidente del Clúster Naval Gallego (ACLUNAGA).
16:30 Mesa redonda: Representantes de todos los clústers autonómicos: FMV, ACLUNAGA, IDEPA, Canarias, Murcia, Andalucía.


JUEVES: Jornada dedicada a los clústers internacionales.


9:30 Ponencia 4: Paul Nemitz, Director General para Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea y Coordinador del Libro Azul.
11:00 Ponencia 5: Niko Wijnolts, Presidente del Clúster Marítimo Holandés y de la European Network of Maritime Clusters
12:15 Ponencia 6: Francis Vallat, Presidente del Clúster Marítimo Francés.
15:30 Ponencia 7: Representante de clúster latinoamericano (Panamá).


VIERNES: Jornada dedicada a la innovación y la competitividad.


9:30 Ponencia 8: Octavio Llinás, Director del Instituto Canario de Ciencias Marinas: El caso de la Plataforma Marina y sus oportunidades para la ciencia y para las empresas.
11:00 Ponencia 9: Arturo González, Director de Innovamar y ex Director General de Política Tecnológica: Una estrategia para el impulso de la innovación y la tecnología en el sector marítimo.
12:00 Ponencia 9: Enrique Tortosa, Director General del Instituto Español de Oceanografía: Los grandes retos de la investigación marina.
13:00 Clausura: Diego López Garrido, Secretario de Estado y coordinador Política Marítima UE. 

Be Sociable, Share!