La Panama Maritime IX World Conference & Exhibition, de la que ya se dio cuenta en una anterior edición de este boletín semanal, constituye una oportunidad tanto para dar a conocer la realidad del Clúster Marítimo Español, como a sus 45 componentes que actualmente lo integran. El presidente del CME, Miguel Pardo, defenderá la importancia de constituirse en clústeres (regionales, nacionales, supranacionales) como mejor forma de defender los intereses de un sector, el marítimo, cuyas políticas están muy atomizadas y dispersas en la mayoría de los estados.

La  conferencia de Panamá se llevará a cabo entre los días 8 a 11 de febrero en la capital panameña y está prevista la participación del presidente del CME el miércoles 11 de febrero, bajo el título “Clúster Marítimo en Latinoamérica: concentración de sinergias innovadoras y modernizadoras del sector marítimo”. El CME dispondrá de un stand de 18 metros cuadrados a disposición de todos aquellos socios interesados en colaborar con documentación o información sobre proyectos y entidades.


Una vez integrado en el Clúster Marítimo Europeo, en el que participa activamente, el CME quiere promover en Latinoamérica una red de clústeres que acoja también a Portugal y que pueda beneficiarse de las experiencias de éxito españolas y europeas. Por el momento, han mostrado gran interés Panamá, Brasil, Uruguay y El Salvador.


La conferencia de Panamá, considerada uno de los eventos marítimos más importante de Latinoamérica y Caribe, está promovida por la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, que representa a más de 200 abogados maritimistas locales; la Cámara Marítima, con más de 100 empresas asociadas; la Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá.

Be Sociable, Share!