La fundación AulaMar es una asociación de ámbito nacional, de carácter cultural, educativo y social, creada en octubre de 1999, con el objetivo principal de fomentar en la sociedad española la afición a la mar y la navegación, en especial entre la juventud y los sectores de la población mas alejados de la posibilidad de disfrutar de ellas, como los habitantes del interior, discapacitados, tercera edad y personas sin recursos económicos.

El proyecto estrella de AulaMar es la creación de buques escuelas. La espectacularidad de una embarcación de esta clase llama la atención del público y hace más fácil la divulgación del resto de actividades que llevará a cabo la asociación. Fomentar el saber de todo lo que tenga que ver con la mar es el objetivo y para ello nada mejor que llevar a la gente allí. Sin embargo, pasar una semana en un velero aporta algo más.

Como principal instrumento para la consecución de estos fines la asociación ha iniciado el proyecto de transformar un buque pesquero, el buque Gure Izar, en un velero escuela. Éstas son sus características:









Datos del buque


Bergantín goleta de dos palos: Trinquete con velas cuadras y mayor con cangreja y escandalosa. Palos macho y bauprés de acero y el resto (masteleros, mastelerillo, vergas, botavara y pico de cangreja ) de pino de Oregón laminado. Jarcia firme de acero inoxidable. Superficie total de velas 500m2. Aunque es un barco esencialmente velero, dispone de un motor propulsor que le permite una velocidad de 9 nudos.


Disposición General


Sobre cubierta principal: Balcón de popa, toldilla con puente de gobierno exterior, caseta con puente de gobierno interior, y castillo.Interior del casco: Separados por mamparos estancos de acero se encuentran, el local del servomotor, un pañol, la cámara de máquinas, tres espacios con alojamientos en un entrepuente y el pique de proa. 


Construcción



La construcción es tradicional enteramente en madera a excepción de los mamparos estancos que son de acero inoxidable.


Quilla, sobre quilla, roda y palmejares de madera de Eucalipto.


Roda, codaste, cuadernas y baos de madera de Roble.


Durmiente, trancanil, baos de toldilla de madera de Elondo.


Cubiertas y baos de entrepuente de madera de Iroco.


Forro de madera de Niangón. Las habilitaciones están construidas básicamente en Caoba y maderas de características similares con un diseño tradicional


Equipos Principales



Motor propulsor Caterpillar de 328Kw,
Dos Generadores de 60Kw a 380V./ 50Hz.,
Generador de emergencia de 16Kw.,
Planta generadora de agua dulce por ósmosis inversa,
Planta de tratamiento de aguas residuales con sistema de vacío.
Equipo de tratamiento de agua de sentinas.T
Trituradora y compactadora de basuras.
Sistema de detección de incendios y extinción con agua nebulizada.
Instalación de aire acondicionado.
Rampas de abandono del barco.
Bote de rescate

Adaptación de Personas con Discapacidad


Está adaptado para personas con alguna discapacidad. Tres cabinas estás preparadas para atender pasajeros con sillas de ruedas. El Buque dispone de los elevadores adecuados, camarotes y aseos acondicionados a sus necesidades. En el diseño del buque se han tenido en cuenta los flujos en cubierta que permiten el movimiento normal de sillas de ruedas. Los equipos de navegación están adaptados para invidentes, etc.  


Tripulación


La tripulación fija es de 5 personas. Cuando navega como buque escuela se incrementa hasta llegar a 12 con personal preparado para atender a 18 alumnos, totalizando 30 personas a bordo.  
  



PATROCINADORES

Empresas colaboradoras



Organismos oficiales colaboradores



  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

  • DIPUTACIÓN FORAL DE VIZCAYA

  • GOBIERNO VASCO

  • DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

  • GERENCIA DEL SECTOR NAVAL
Servicios Donados


  • Técnico: SENER

  • Contable y Financiero: PRICE WATERHOUSE

  • Jurídico: QVADRIGAS

  • Promoción y Márketing: VARENGA

  • Seguros: MUSINI


  • Administración: INFEM


Otros apoyos Posibles



  • Armada

  • Marina Mercante

  • Comunidad Valenciana

  • Puerto de Valencia

  • Anave

  • Innovamar

  • Real Fed. Esp. de Vela

  • Club Naútico de Valencia

  • Nuevo puerto de Cartagena

  • Pymar

  • Trasmediterránea

  • Caja de Ahorros del Mediterraneo

  • Knutsen

  • Marpetrol

  • BP España

  • Ente Vasco de la Energía

Be Sociable, Share!