Con España, son ya 12 los países miembros

El pasado mes de noviembre se cumplieron tres años de la existencia de la European Network of Maritime Clusters (ENMC), red europea a la que pertenece España a través del Cluster Marítimo Español. El ENMC nació a raíz de la recomendación del Libro Azul de la UE de impulsar la creación de clústers marítimos como instrumento fundamental para apoyar y potenciar la competitividad internacional del sector.


Junto a España forman parte del ENMC los clústers marítimos de Suecia, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia y Luxemburgo.


La base estratégica de esta red europea de clústers reside en la búsqueda de una  política marítima europea sólida y consensuada, que contribuya a integrar las numerosas políticas relacionadas con el mar aplicadas desde ámbitos muy diferentes y a menudo sin coordinación alguna.


La presidencia del ENMC la ostenta actualmente Niko Wijnolst y la vicepresidencia, Francis Vallat. Para la coordinación de las actuaciones, existe un secretariado a cargo de Henk Janssens, con la siguiente dirección de contacto:


Dutch Maritime Network
World Trade Center,
Beursplein 37 / P.O. Box 30145
3001 DC Rotterdam
The Netherlands
Telephone +31 (0) 10 205 27 20 / Telefax +31 (0) 10 205 53 07 
e-mail: info@dutch-maritime-network.nl

Be Sociable, Share!