Representantes de diversas delegaciones de estados miembros de la UE se han reunido en Bruselas para valorar la constitución de una futura plataforma tecnológica entre los países del Mediterráneo y del Mar Negro, al estilo de la ya existente Waterborne. La nueva plataforma daría entrada a países no europeos como Turquía o Marruecos.

Además de España, que contó con una delegación de la Fundación Innovamar, fueron convocados a esta reunión Italia (promotora), Rumania, Marruecos, Bulgaria, Turquía, Grecia, Chipre, región de Liguria, Comité de las Regiones y plataforma europea Waterborne.


Para los promotores de la plataforma, el Mediterráneo y el Mar Negro son áreas en las que el sector marítimo, tanto desde el punto de vista industrial y turístico como investigador y tecnológico, constituye una fuente importante de recursos y contribuye significativamente a la generación de riqueza nacional. En España, el mar genera al menos un 3,2% del PIB y un millón de empleos entre directos e inducidos.


Entre las acciones de colaboración de la futura plataforma, se mencionaron las siguientes: creación de redes de investigación y de cadenas de valor orientadas a la investigación, establecimiento de sinergias entre los programas públicos nacionales y regionales, constitución de alianzas en I+D+i con socios externos, así como de consorcios público-privados y creación de instrumentos financieros adecuados para el desarrollo de todas estas acciones, en el marco del Espacio Europeo de Investigación y del Programa Marco de I+D de la UE.


También se fijaron posibles áreas tecnológicas de actuación, tales como tecnologías marítimas para la competitividad de la industria, tecnologías para una pesca sostenible, tecnologías para la gestión sostenible de la zona costera o red internacional de laboratorios para el Mar Meditrráneo y Recursos Humanos.

Be Sociable, Share!