Con este primer envío semanal de actividades, que agrupamos bajo la cabecera “Noticias CME”, iniciamos una humilde pero intensa actividad informativa de carácter periódico que servirá para aproximarnos a todos un poco más y que irá enriqueciéndose con cada una de vuestras aportaciones. La intención de este pequeño boletín de noticias es dar cuenta de las actuaciones más significativas que venimos realizando, especialmente aquellas de mayor interés general y, por tanto, susceptibles de ser convertidas en notas periodísticas.

“Noticias CME” es uno de los primeros  exponentes de una muy amplia actividad de difusión que pretende mantener muy bien informados a todos y cada uno de los casi 50 socios que ya componen el Clúster; pero también es una manera de hacer llegar nuestra voz a cuantas personas e instituciones guarden relación directa con los intereses que el propio Clúster representa. Es un primer paso, al que añadiremos, en un futuro próximo, la edición de una revista de mayor alcance en la que tengan cabida reportajes, entrevistas, artículos de opinión, análisis de expertos y otros géneros periodísticos de mayor calado, y así aportar un punto de profundidad y reflexión a las noticias que vayamos generando o que se vayan produciendo en nuestro entorno o campo de interés. Asimismo queremos publicar un informe anual que actúe de escaparate de todo el sector marítimo objeto del Clúster, y en el que se reflejen fielmente la coyuntura y la situación tanto del conjunto como de cada uno de sus componentes. Como sabéis, son muchos los sectores que aglutina el Clúster Marítimo Español y cada uno de ellos con sus propios objetivos y su propia política informativa. Con el Informe Anual, queremos centrarnos en los aspectos más horizontales y globales que nos atañen, en línea con los mensajes de integración de las políticas del mar lanzados por la Comisión Europea a  través de su bien conocido Libro Azul.


Boletín digital, revista e informe anual nos ayudarán a conocernos y a comprendernos mejor, pero habrá muchas otras acciones de información y difusión. Os anuncio, por ejemplo, una próxima en la que ya estamos trabajando y en la que hemos puesto ilusión y esfuerzo: la propuesta de integración en el programa de seminarios y encuentros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.  O la celebración, coincidiendo con el Día del Mar, de una especie de “fiesta grande” del Clúster que nos sirva para presentarnos en sociedad de una manera amigable e informal. Ni que decir tiene que en todas estas acciones, y en muchas otras que podamos imaginar y llevar a cabo, es condición indispensable la participación de todos cuantos hacemos posible la existencia del CME.


Como ocurre con todos los primeros números, encontraréis en este primer boletín digital elementos mejorables. Y éste es precisamente nuestro primer empeño: afinar esta actuación informativa hasta convertirla en un instrumento útil y ágil para cada uno de los socios. Por ello os pido no sólo que aportéis vuestras ideas y comentarios, sino también que nos confiéis vuestra voz para que el “Noticias CME” sea una herramienta plural y de muy amplio alcance… Lo mismo que el propio Clúster.


Os agradezco finalmente  los minutos que dediquéis a leer este boletín de noticias  y espero que, entre todos, podamos ir haciéndolo crecer con nuevos enfoques y nuevas secciones.


Miguel Pardo

Presidente

Be Sociable, Share!