LA VOZ.- Salvar los océanos, conservarlos y utilizarlos de manera sostenible lleva el número 14 en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se ha marcado la ONU para el 2030. ¿Cómo hacerlo? Eso intentan concretar gobernantes y altos funcionarios reunidos en la primera Conferencia Mundial sobre los Océanos, que hasta el viernes se celebra en Nueva York. Un foro en el que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a «dejar a un lado el beneficio nacional a corto plazo para evitar una catástrofe mundial a largo plazo».

España, donde zonas como Galicia, Andalucía o el País Vasco levantan la mano para que su elevada dependencia de la pesca se tenga tan en cuenta como la de Ngaparou (Senegal), participa en la cumbre. Además de representantes del sector, ha viajado a la sede de la ONU el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, que dio cuenta del compromiso español hacia la sostenibilidad de los océanos, avalándolo con sus esfuerzos por frenar la pesca ilegal y la promoción del trabajo decente en el mar.

Precisamente, poner fin a la pesca excesiva y a la IUU (ilegal, no declarada y no reglamentada), así como poner fin a las formas modernas de esclavitud -en el objetivo 8- forman parte de esa agenda para el 2030. Y ambas metas se sustancian en la norma Aenor Atún Pesca Responsable (UNE 195006), la única en el mundo que, además de la sostenibilidad medioambiental y de los recursos pesqueros, garantiza que se cumplen los derechos laborales. Esa certificación, auspiciada por la flota atunera española y apoyada por el Gobierno español, forma parte de las «buenas acciones» que se apunta el sector pesquero y la Administración. Y aprovecharán el foro mundial para presentar esa norma «como una opción real y probada para extenderla de manera internacional», en un intento de garantizar las mismas normas para todos los operadores, explicó el gerente de Opagac, Julio Morón.

La norma Atún de Pesca Responsable y las acciones desarrolladas por el Gobierno español para impedir las importaciones de flotas ilegales, así como el sistema de control y las operaciones lanzadas en persecución de la pesca pirata se detallarán en el evento paralelo organizado por España en Nueva York sobre pesca responsable y sostenible.

Asimismo, la Administración española dejará constancia de que suscribe los 19 compromisos voluntarios presentados por la UE para detener las amenazas que se ciernen sobre los océanos.

«Llamada a la acción» para detener la polución, la sobrepesca y la acidificación

Contaminación, sobrepesca y acidificación son las amenazas más inmediatas para los océanos, aunque, según los líderes internacionales, pueden mitigarse si se avanza hacia la gobernanza colectiva. Esa gestión global debería figurar en la declaración o Llamada a la Acción que los líderes internacionales quieren alumbrar en Nueva York. Se resumirán asimismo las cuestiones que se susciten en los debates interactivos y se hará una lista con los compromisos voluntarios anunciados por los Estados miembros en la conferencia para llegar a las metas del objetivo 14.

Asimismo, se analizarán fórmulas para aumentar los beneficios económicos para los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados y medidas para facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos y mercados. Es aquí donde Galicia quiere llamar la atención sobre el hecho de que no es solo en los países menos desarrollados donde la población vive de la pesca y esta es motor económico de las áreas costeras. Como también en los perjuicios de ahondar en la división entre pesca de bajura y de altura, porque ambas son necesarias, cuando hay más de dos millones de personas con falta de nutrientes contenidos en el pescado.

Fuente: LA VOZ
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2017/06/07/espana-avala-lucha-contra-pesca-ilegal-defensa-oceanos/0003_201706G7P32991.htm

Be Sociable, Share!