CanaryPorts.- El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, acompañados de Vicente Marrero, presidente del Clúster Marítimo de Canarias, visitaron este miércoles 26 de abril la zona de reparaciones navales del Puerto de Las Palmas.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas es, junto al Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el tercer pilar que sostiene la séptima edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, que se celebra del 12 al 14 de mayo en la Plaza de Canarias y en el entorno del Muelle de Santa Catalina. En este sentido se ha querido conocer cuál es la situación actual del sector de reparaciones navales, realizando un acercamiento al trabajo interno del puerto con la visita a las empresas Rodritol, Astican y Zamakona.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señaló la “incorporación a FIMAR de la marca ‘Best in Gran Canaria’, que agrupa a diferentes instituciones de la Isla, haciendo un trabajo de promoción como una plataforma ideal para desarrollar proyectos empresariales dentro del sector azul”.

En este sentido, García Brink adelantó que “en breve estaremos en China en una feria de innovación y emprendimiento en la que uno de nuestros objetivos fundamentales será hacer esa promoción de Gran Canaria como destino ideal para invertir en la economía marino marítima”.

Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, puso en valor la visita realizada al Puerto de Las Palmas ya que “queríamos conocer el trabajo que están haciendo y proponerles seguir trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora”.

“Para nosotros FIMAR es una manera de ofrecerle al Puerto de Las Palmas, no solo la oportunidad de que muestren en qué están trabajando, sino que también les damos un marco para que debatan y abran la puerta a lo que está por venir en el sector”, puntualizó Ramírez.

Así pues, el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, señaló que “tradicionalmente se han identificado los puertos únicamente como lugares de llegada y salida de pasajeros y mercancía, cuando en ellos también se llevan a cabo actividades comerciales como es, en este caso, las reparaciones navales”. Marrero señaló que la repercusión económica que tiene el sector marino marítimo en el Producto Interior Bruto (PIB) es de “entre un 6 y 7% y, concretamente, en el ámbito de la reparación naval supondría de entre un 1,2 y 2%”. Vicente Marrero ha reconocido que este sector ha reducido su actividad y su facturación a la mitad durante los dos últimos años, a la espera de la reactivación del mercado del petróleo.

‘La navegación del siglo XXI’, a debate

FIMAR 2017 arrancará el próximo 11 de mayo con el seminario ‘La navegación del siglo XXI’, organizado por el Clúster Marítimo. Vicente Marrero adelantó durante la jornada de este miércoles que llegarán hasta Las Palmas de Gran Canaria “ponentes de primera línea a nivel nacional que van a desgranar por dónde va a ir la navegación en este siglo”.

Además, a nivel específico, habrá un apartado dedicado a la utilización del gas en los buques. “Más pronto que tarde los barcos van a estar fabricados con motores que producen gas y es bueno que expliquemos a la sociedad cuál es el estado de la ciencia con esta energía”, aseguró Vicente Marrero.

Asimismo, el presidente del Clúster señaló que “el papel del Puerto de Las Palmas dentro de este sector es clave porque contamos con una ubicación geográfica extraordinaria y prestamos todos los servicios que los barcos necesitan, con capacidad para movilizar a unos 1.500 trabajadores”.

Rodritol, Astican y Zamakona

En el marco de la visita realizada durante la mañana de este miércoles se conoció de cerca la labor que desempeñan empresas como Rodritol, Astican y Zamakona en el marco de las reparaciones navales.

En el caso de Rodritol, dirigida por Juan Carlos Rodríguez, es una empresa que con 38 años de existencia está dedicada a la reparación electromecánica y de frío industrial. Además, se prevé que a partir del año 2018 Rodritol lleve a cabo el proyecto para desarrollar la zona de reparaciones de grades yates dentro del Puerto de Las Palmas.

Astican, que con 200 mil metros cuadrados destinados a reparaciones navales cuenta en la actualidad con una ocupación del 90%, tiene capacidad para dar respuesta a una media de 200 barcos al año. Asimismo, Astican da respuesta al negocio offshore con la firma de alianzas estratégicas con los fabricantes más importantes del mundo, lo que le permite dar servicio en casi todos los ámbitos.

Por último, Zamakona está especializada en la reparación, reconstrucción y reacondicionamiento de buques y cuenta por estas fechas con una ocupación del 85% de ocupación en el Muelle Reina Sofía de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: CanaryPorts
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/724591/cluster-maritimo-renueva-participacion-fimar-2017-seminario-sobre-navegacion-siglo-xxi

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