diariodenautica.- 18 películas, cortos, documentales y charlas con sus protagonistas en directo, estrenos y descubrimientos, han conformado el SAIL in Festival 2017 en Bilbao.

Durante cuatro días hemos podido disfrutar de documentales y películas de todos los géneros “velerísticos”… de regatas, de aventuras en familia, con amigos, de retos y superación,… y hemos escuchado a sus protagonistas en las SAIL in Talks, aprendido en las SAIL in Class – Master Class y disfrutado de las exposiciones SAIL in Expo repartidas por lugares emblemáticos de la ciudad.

Este año a bordo, grandes navegantes, regatistas y como no, periodistas especializados como Dury Alonso, conocido periodista del sector y editor en www.pontoon.es entre otros, Quicu Cusi, periodista catalán especializado en prensa náutica y regatas y Eduardo Araujo, Periodista de Onda Vasca, el alma mater del programa semanal Itsas-Tantak. Ellos fueron los encargados de presentar y de dinamizar las SAIL in Talks, charlas que se desarrollan con los protagonistas tras la proyección al levantarse el telón y aparecer milagrosamente tras el mismo.

Muchos son y cada vez mas los aficionados a la vela y el mar y muchos los amigos con ganas de disfrutar de este pedacito de mar en Bilbao que año tras año convierte la ciudad en un punto de encuentro durante el primer fin de semana de marzo para regatistas, medios de comunicación, amateurs y amantes y aficionados de la vela.
Una fecha a tener en cuenta para un festival que gana relevancia internacional. Un festival de la navegación a vela que crea afición y deseo de mas mar.

Más de tres mil personas fueron las que disfrutaron este año del SAIL in Festival en todas sus facetas. Venidas de toda España, de Francia, de Inglaterra, de Sudáfrica, de Alemania y un sinfín de países mas pero todos, con una pasión común, la vela.

Desde este Festival deseamos y esperamos haberles transmitido un poco de esa pasión, de ese entusiasmo y de ese cariño por esta afición en auge ya que cada día somos mas los aficionados que practicamos este deporte.
Y cual es el secreto del SAIL in? La manera de trasmitir y la manera de mostrar que este deporte es un arte que esta al alcance de todos. Su pasión y su energía.

Elo se logra trasmitiendo mediante películas, documentales , charlas, exposiciones fotográficas y Master Class
Y que conseguimos? Muchos y nuevos aficionados deseosos de aprender y disfrutar del mar en todas sus formas. Muchas son ya las personas que cuentan los días hasta nuestra próxima edición.

18 películas, cortos, documentales y charlas con sus protagonistas en directo con estrenos y descubrimientos, todo vale a bordo del SAIL in Festival… “La vuelta al mundo de Alex Pella – Informe Robinson”, IDEC Sport – Trofeo Julio Verne, De vuelta al mundo, una película solidaria para los mas pequeños, The Maiden Voyage, una sesión solidaria SAIL in Festival con las proyecciones Bon Voyage y Astral cuya recaudación fue destinada a los mismos, el estreno de la película La Última Aventura del Gandul de Tomas Cimadevilla donde pudimos además conversar con Xabi Agote, director del Museo Albaola que actualmente construye un ballenero del siglo XVI en Pasaia – Gipuzkoa, , Sea Gypsies: The far Side of the World, LATITUD 80º N de Guille Cascante o MIKE BIRCH – Le Cowboy des Mers fueron algunas de ellas.

Y cambiando de latitud, algo que gusta y engancha, ese pedacito de mar en imágenes … Exposiciones fotográficas estratégicamente distribuidas por la ciudad… Las SAIL IN EXPO

Y así, pudimos disfrutar de BEKEN OF COWES, una de las mejores colecciones de fotografía náutica del mundo. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de los herederos de una de las más prestigiosas sagas familiares de fotógrafos náuticos. Hemos conseguido recopilar 24 fotografías históricas con las más bellas estampas de la vela. Una exposición que ningún aficionado a la vela, al mar o simplemente a la fotografía debería perderse.

Mirabaud Yacht Racing Image 2016

Como cada año en la entrada de la Sala BBK, sede de las proyecciones y charlas de SAIL in Festival, se acogió la muestra de la última edición del concurso fotográfico anual cuyo objetivo es premiar la imagen que mejor representa la esencia y la emoción de las regatas. Se trata de un concurso abierto a fotógrafos de todo el mundo.

MARÍA MUIÑA por su parte ha convertido el metro de Bilbao en una enorme galería de Arte con la colaboración de Metro Bilbao. Una exposición retrospectiva de una extraordinaria fotógrafa gallega que ha conseguido convertirse en una de las caras habituales en las grandes regatas. Las 19 fotografías que hemos podido disfrutar forman parte de sus series “Agua & Sal” y “Azul”.

Y navegando el fin de semana arribamos al Museo Marítimo de Bilbao donde se imparten las SAIL in CLASS, las clases magistrales mas esperadas. DIDAC COSTA fue el encargado de impartir la primera de las SAIL in Class a bordo de un Museo Marítimo abarrotado de navegantes y curiosos deseosos de conocer la aventura de la regata Vendee Globe en Primera persona – UNA EXPERIENCIA VENDÉE GLOBE (ONE PLANET ONE OCEAN). Didac mostró las diferentes fases de esta regata y su lado mas humano.

El domingo fue el turno de GONZALO INFANTE con un TALLER DE NAVEGACIÓN MODERNA: MODELOS, ALGORITMOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS. Gonzalo nos habló de la Predicción numérica del tiempo: historia y tipos de modelos. Programas de routage y la problemática de la optimización de rutas.

Mike Birch, el cow-boy de los mares, fue quien se alzo con el premio SAIL in en un emotivo homenaje a su vida en torno a la navegación. Compartió escenario en este caso con Christian Février, el “papa” de los multicascos.
Podemos decir una vez más convencidos de ello, que el SAIL in Festival es un FESTIVAL de vela en Mayúsculas, un Festival de vela en estado puro que han podido disfrutar mas de tres mil de personas este año y esperamos que sean muchas mas a lo largo y ancho de nuestro continente.

Y para finalizar, lo hicimos con una gran sorpresa, con la revista LADORSAL, a SAIL in Project
Botamos LADORSAL que será el equipo de tierra de todas las navegaciones a vela que han tenido lugar, que tienen lugar y que tendrán lugar en el SAIL in Festival.

Serán películas, serán fotografías, serán ilustraciones, serán letras y serán números, pero también será la aleta dorsal que nos ayudará a avanzar.

La organización agradece a los colaboradores que a bordo de esta embarcación acompañan en la travesía cada año; AYUNTAMIENTO DE BILBAO, GOBIERNO VASCO, BBK, MUSEO MARITIMO DE LA RIA DE BILBAO, METRO BILBAO Y VOLVO CARS.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/finaliza-en-bilbao-la-cuarta-edicion-del-sail-in-festival-que-consolida-a-esta-singladura-entre-amigos-y-amantes-de-la-vela

Be Sociable, Share!