CME 15-11-2016. El Clúster Marítimo Español (CME) celebró un nuevo Encuentro con la Mar bajo el título “Eficiencia Energética Marina”. Al acto asistieron compañías representativas de diversos ámbitos del sector naval, que expusieron las últimas novedades y normativas aplicables en el entorno marítimo, con el fin de hacerlo energéticamente más eficiente.

federico-esteveEl Clúster Marítimo Español (CME) celebró un nuevo Encuentro con la Mar bajo el título “Eficiencia Energética Marina”. Al acto asistieron compañías representativas de diversos ámbitos del sector naval, que expusieron las últimas novedades y normativas aplicables en el entorno marítimo, con el fin de hacerlo energéticamente más eficiente.
Así, tras la bienvenida ofrecida por Federico Esteve, presidente de honor del CME, abrió el encuentro José Luis Candia, director comercial del Grupo Lledó. En su intervención, Candia expuso los beneficios que la tecnología LED ofrece hoy en día para obtener un rendimiento más eficiente de los recursos lumínicos, tanto en exteriores como en interiores. Entre estos beneficios destacó una mayor eficacia del sistema de iluminación, un incremento en la vida útil de la fuente lumínica, un mayor control de la luz y los colores generados, una tecnología más segura y sin sustancias tóxicas, y una mayor robustez, soportando vibraciones, golpes y bajas temperaturas.

arturo-pineyroEnsayos
A continuación, intervino Arturo Piñeyro, jefe del área de instalaciones experimentales del CEHIPAR, que habló sobre la importancia de los ensayos hidrodinámicos a la hora de establecer el índice de eficiencia energética de cada buque. De esta forma, Piñeyro, hizo referencia a la evolución normativa iniciada en 2011 y que en su trayectoria ha marcado ambiciosos objetivos de reducción de emisiones.
Señalo, además, que en este proceso de cumplimiento de los niveles de emisiones establecidos, el CEHIPAR contribuye en el proceso constructivo del buque a través de la elaboración de un expediente técnico que dé como resultado un índice de eficiencia energética de un determinado buque, transferido posteriormente a la sociedad de clasificación.

Innovaciones técnicas
gerardo-sanmartinPara hablar sobre las innovaciones técnicas que se están produciendo en el ámbito marítimo, y que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de los buques, estuvo presente en la mesa de debate Gerardo Sanmartín, delegado de Pinturas Hempel en A Coruña. Durante su intervención, expuso una de las principales novedades que la compañía ha implementado para mejorar la eficiencia energética de los buques, desde el punto de vista del recubrimiento y la lucha contra la corrosión, Hempaguard.
Se trata de un producto que creado a partir de la mezcla de hidrogel y biocidas, que consigue que el casco del buque y el agua se unan formando un solo cuerpo, evitando, así, la adherencia de fauna marina que pueda dañar el buque. Este efecto proporciona un ahorro de combustible del 3,5 % al 8,6 %, y permite que los buques puedan navegar en cualquier tipo de aguas, haciéndolos más eficientes y versátiles.

pablo-canteroOtro de los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de controlar los índices de eficiencia energética de un buque es el sistema propulsivo del mismo. Por ello, el encuentro contó con la presencia de Pablo Cantero, Marine Business Development Manager de Barloworld Finanzauto, que hizo un breve repaso por la evolución de los motores marinos.
En su ponencia, Cantero destacó la influencia de las normativas establecidas en el desarrollo de los sistemas propulsivos marinos. Según explicó el representante de Barloworld Finanzauto, es importante considerar aspectos como la forma o el perfil del buque para implementar un determinado sistema de propulsión. “Se busca cada vez más incorporar sistemas eficientes, que se adapten a la normativa existente”.
Cantero finalizó su intervención dejando claro que, a pesar de los avances producidos, el futuro se encuentra en la propulsión por Gas natural Licuado y la revolución de las tecnologías de la información. Buques completamente monitorizados y automatizados, en los cuales se manejará gran cantidad de datos. La clave se encontrará en transformar esos datos en información.

Normativa aplicada
monserrat-espinTras poner sobre la mesa los nuevos avances surgidos en luz, ensayos, recubrimientos y propulsión, Montserrat Espín, responsable de máquinas, electricidad y seguridad de Bureau Veritas aportó al debate su visión sobre las nuevas normativas que rigen el ámbito marítimo para la monitorización y reducción de las emisiones.
Durante su exposición destacó el papel protagonista del Gas Natural Licuado, como fuente eficiente de alimentación de los buques; así como los proyectos nacionales e internacionales que ya incorporan este tipo de combustible, y en los que Bureau Veritas ha participado. Un ejemplo de ello es el buque de Baleària, Abel Matutes.

Nuevos proyectos
jose-pobletPara finalizar, tomaron la palabra José Poblet, consultor técnico de Baleària y Jesús Blanco, técnico de gestión de sistemas de mantenimiento de Baleària. Ambos dieron a conocer el último proyecto en el que se ha embarcado la compañía y que ha supuesto para la misma y para el sector naval, en general, un concepto totalmente novedoso.
Tras años de estudio y desarrollo, Baleària ha ido adaptando sus buques por y para la situación actual, basándose en el concepto de ecoeficiencia e introduciendo mejoras en aspectos como la habilitación y el ratio de carga.
Así, el nuevo buque de Baleària es una embarcación más confortable, con una mayor capacidad de carga y dotado con sistemas de GNL y placas solares, lo que le hacen más eficiente.
jesus-blancoAdemás, según indicaron los ponentes, este buque incorpora nuevas tecnologías inteligentes, que lo convierten en un smartship. De esta forma, la compañía pretende obtener datos objetivos de la embarcación, sobre los que poder actuar, para hacerla lo más eficiente posible.

 

Be Sociable, Share!