GASNAM: Los pasados días 22 y 23 de septiembre tuvo lugar la primera edición del curso básico “GNL como combustible marítimo” impartido por GASNAM en la sede de Puertos del Estado, socio institucional de GASNAM.

La inauguración estuvo a cargo de D Julio de la Cueva, en nombre del presidente de Puertos del Estado, que se encontraba de viaje. Esta edición piloto del curso contó con la colaboración de importantes empresas de distintos sectores en torno al gas natural como combustible, todas ellas miembros de GASNAM: Bureau Veritas, Cotenaval, Enagás, Gas Natural Fenosa, Lloyd’s Register, Molgas Energía y Reganosa. El curso se desarrolló con el aforo completo.

Los profesionales españoles y portugueses que han participado en este curso para operadores de GNL como combustible marítimo en la modalidad Truck to Ship, recibirán oportunamente la homologación del mismo por parte de la Administración pública, con el correspondiente certificado.

Entre los temas tratados en el curso se han desarrollado los conocimientos básicos sobre el gas natural licuado y sus características físico-químicas que determinan la particular manipulación del mismo; todo ello bajo los distintos puntos de vista de las empresas gasistas, de transporte, suministro, etc.  Por otra parte las sociedades de clasificación han abordado el estudio y descripción de todos los elementos de seguridad y su disposición general que tienen que tener en los buques que se rigen bajo el código IGF.

En el segundo día se impartió una formación práctica específica sobre el suministro de GNL mediante camión cisterna, con todos los elementos físicos que componen la operativa, así como con la información administrativa sobre el procedimiento y documentación previa a rellenar por las partes implicadas en las operaciones de suministro.

El curso de duración de día y medio, ha contado con 10 horas de parte teórica y 4 horas de práctica que han tenido lugar en la sede de Molgas Energía de S. Fernando de Henares (Madrid), donde los alumnos han podido presenciar y participar en la simulación de una operación de bunkering mediante camón cisterna.

Fuente: GASNAM

GASNAM lanza curso “El GNL como combustible marítimo” en Madrid

Be Sociable, Share!