CME, 20 Noviembre (Madrid).- El diputado y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, ha sido hoy el invitado al “Desayuno con el Clúster”, organizado por el Clúster Marítimo Español (CME), donde ha expuesto las líneas generales de las propuestas políticas de su partido para la próxima Legislatura y, más concretamente, las relativas al Sector Marítimo.

IMG_0264La presentación del Desayuno corrió a cargo de Alejandro Aznar, presidente del Cluster Marítimo Español que, tras detallar el denso currículo político del ponente, hizo un resumen de las funciones, las potencialidades y la composición del Clúster que reúne a casi cien entidades, el 90 por ciento de ellas privadas, que representan a unos tres millares de empresas de todos los subsectores económicos relacionados con el Mar.

 

Resumen

Andrés Ayala inició su intervención agradeciendo la invitación y la oportunidad que se le ofrecía de presentar las propuestas electorales de su partido para, a continuación, hacer un resumen general de la Legislatura recién terminada, cuya dificultad resaltó: Una legislatura muy dura que podría resumirse en el lema de “no al rescate”, subrayó.
Centrado en el análisis económico del último cuatrienio, Ayala se refirió a los instrumentos financieros y legales desarrollados para mejorar la situación y eludir los riesgos, ciertos y muy graves, que existían, justo hace cuatro años.
“Ha habido que tomar decisiones trascendentes en esta Legislatura y los cambios y las reformas estructurales llevadas a cabo han sido muy importantes”, afirmó Ayala que se refirió a la reforma fiscal, la laboral, la administrativa, la de la financiación y la del código penal, además de a la lucha contra la corrupción y la transparencia.

 

Fomento

A continuación, el diputado se refirió al esfuerzo que desde el Ministerio de Fomento se ha hecho por la racionalización y la eficiencia en la planificación de las inversiones en infraestructuras y en su posterior gestión, por la calidad y la transparencia en el uso de los fondos.

Se refirió, asimismo, a los tres grandes planes que han estructurado la política de Fomento en la última Legislatura:  el PITVI, la Estrategia Logística Nacional y el Plan estatal de Vivienda.
A continuación, mencionó el trabajo realizado en el ámbito de la gestión de puertos, para ganar competitividad y potenciar su papel, la movilización de fondos para mejorar la movilidad en todos los modos de transporte, y más concretamente en el marítimo, y el esfuerzo realizado en el terreno del salvamento marítimo.

 

Proyectos

Ayala continuó su intervención centrándose en los grandes ejes sobre los que gira la política que afecta al Sector Marítimo en el programa de su partido para las próximas elecciones.
Mencionó el PITVI, cuya vigencia termina en 2020, y que se centrará en este próximo período en la inversión para mejorar la movilidad, la intermodalidad y la conectividad y en la eficiencia en la gestión, desde el planteamiento nítido de que “las infraestructuras para los ciudadanos, no para los territorios”.
También mencionó como objetivos estratégicos el impulso a las cadenas logísticas para dotar de mayor competitividad a nuestra economía y fomentar el crecimiento industrial, aprovechando y consolidando las posibilidades que la posición geoestratégica de España ofrece.
Ayala señaló como últimos retos a perseguir la multimodalidad y la sostenibilidad del transporte, el desarrollo y la implantación de tecnologías de información y comunicación y la extensión de una gestión ágil y transparente.

 

Sector Marítimo

La exposición de Ayala se centró después en le sector Marítimo y los objetivos para la próxima Legislatura. Así desgranó los más relevantes: Mejora de los accesos a los puertos y sus redes internas, ampliar su área de influencia hacia Europa, la simplificación administrativa, potenciar el esfuerzo en SASEMAR, y el Observatorio de Transporte, fomentar la iniciativas público-privadas en I+D+i y en inversiones y explotación de infraestructuras.
La última parte de su intervención, Andrés Ayala la dedicó a las propuestas y demandas contenidas en el documento que el Clúster Marítimo Español ha presentado a los partidos políticos.
En un exhaustivo recorrido por todas ellas, detalló las iniciativas que ya se han tomado en línea con esas propuestas, las dificultades que para avanzar en algunas de ellas existen, y las posibilidades reales que se ofrecen para llevarlas a cabo, desde un planteamiento, en el que insistió en diputado, basado en “la voluntad de mejorar y seguir avanzando, dentro de los límites existentes, incluida la legislación europea”.
Finalizada la exposición, se abrió un turno de preguntas para el que el detalle y la profundidad de la intervención de Ayala dejó pocos espacios, si bien ofreció mayores explicaciones en alguno de los temas específicos planteados.

 

IMG_0267
Alejandro Aznar entrega un obsequio a Andrés Ayala, recuerdo de su paso por los Desayunos del Cluster

Be Sociable, Share!