CME, 14 de septiembre, Madrid. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid acogió el pasado viernes la sesión de apertura de la reunión de clústeres marítimos europeos de la que el Clúster Marítimo Español fue anfitrión.

IMG-20150914-WA0006En el aula magna de la Escuela y ante los representantes de todos los clústeres europeos asistentes al encuentro, el director de la Escuela, Luis Ramón Núñez Rivas dio la bienvenida a los asistentes e hizo una breve presentación de la institución de enseñanza superior que dirige y resaltó la estrecha relación que mantiene con el Clúster Marítimo Español, antes de desear los mayores éxitos a la reunión y dar la palabra a Alejandro Aznar.

 

El presidente del Clúster Marítimo Español dio la bienvenida a los asistentes y definió las líneas que a su juicio enmarcaban la reunión que se abría con el acto. Así, señalo la necesidad que el sector marítimo tiene de buscar una mayor integración y tener una única voz a nivel europeo.

 

Alejandro Aznar presentó a los representantes europeos la estructura, la composición y los segmentos de actividad que engloba el clúster español y subrayó su representatividad y su participación y colaboración en distintas instituciones e instancias nacionales e internacionales.

 

Su intervención hizo énfasis en el peso que el Clúster ha conseguido en muy poco tiempo para convertirse en un referente imprescindible de todos los segmentos de actividad del Sector Marítimo, tanto en España como en el exterior.

 

En su intervención se detalló también la importancia que social y económicamente tiene el Sector Marítimo en España y sus implicaciones decisivas en áreas como la seguridad, la energía, el transporte o el turismo.

 

El presidente en su intervención remarcó también las oportunidades que ofrece el Sector Marítimo para mejor para contribuir al crecimiento y el progreso a través de la innovación, la mejorar de la actividad y la responsabilidad social y medioambiental.

IMG-20150914-WA0008

 

También se refirió a las posibilidades que puede ofrecer la coordinación entre los clústeres europeos, que sin perder la singularidad de cada uno de ellos pueden funcionar como una red en un marco continental.

 

La Armada

 

La intervención de Alejandro Aznar dio paso a la del Almirante General Jaime Muñoz Delgado, Jefe del Estado Mayor de la Armada que agradeció al Clúster Marítimo Español, del que la Armada es miembro honorario, la oportunidad  de participar en la reunión de clústeres europeos.

 

El almirante subrayó la pertinencia de una red europea de clústeres que pude ser  un excelente instrumento para dinamizar el Sector Marítimo en un escenario de globalización y mayor integración, que sin embargo no se presenta exento de riesgos.

 

Muñoz Delgado insistió en la necesidad de que los ciudadanos sean conscientes del impacto que el Mar tiene y puede tener en sus vidas y resaltó la importancia de  políticas marítimas integradas en Europa.

 

El representante de la Armada también se refirió a la implicación de todos los actores del Sector –industria, transporte, servicios, seguridad, defensa…- y a las posibilidades que una reunión de este tipo ofrece para contactar, coordinar y generar actividad, y para mejorar la comunicación y la visibilidad de un sector cuya importancia debe ser puesta de manifiesto. El almirante cerró su intervención resaltando la importancia de la seguridad marítima, no sólo para el propio Sector sin para el conjunto de la sociedad.

 

IMG-20150914-WA0005Clúster Europeo

 

A continuación intervino el presidente del Clúster Marítimo Europeo, Francis Vallat, que agradeció la acogida del clúster anfitrión e hizo votos por el éxito de la reunión que se abría con el acto, y para la que desgranó algunas reflexiones sobre el futuro del Sector Marítimo y los clústeres, y la necesidad de buscar la eficiencia y la sostenibilidad en toda las actividades marítimas.

 

Federico Esteve, presidente de honor del Clúster Marítimo Español, cerró el acto con una breve intervención sobre la operativa de la reunión que trasladó su asamblea a las instalaciones del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo.

 

Be Sociable, Share!