El Clúster Marítimo Español (CME), entidad Presidida por Federico Esteve Jaquotot, que aglutina a más de 50 socios que representan a 800 entidades, ha hecho entrega hoy de los premios “Miguel Pardo” en el transcurso de un almuerzo en el hotel Ritz de Madrid, al que han sido convocados todos los socios del Clúster, Administraciones públicas, empresas, instituciones y medios de comunicación, con una asistencia de alrededor de 100 personas.

1. Competitividad

Ganador: BANCO SANTANDER
Patrocinador: Grupo FTapias            
Pionero en la implantación en España  de nuevas estructuras  y  soluciones financieras para el sector naval, con el que mantiene permanente contacto y colabora con todos sus agentes industriales y tecnológicos.
 

2. Proyección internacional

Ganador: STREAM
Patrocinador: Gerencia del Sector Naval
Posicionada como el mayor operador de GNL en la Cuenca Atlántica y con importancia creciente en el Pacífico,  ha llevado sus proyectos de regasificación y licuefacción a Canadá, Puerto Rico, Perú,  Argentina (primer proyecto de regasificación flotante con buques en Bahía Blanca), Estados Unidos, Trinidad &Tobago, Irán e India, entre otros.

3. Impulso a la formación en la industria auxiliar

Ganador: ACLUNAGA
Patrocinador: Repsol-Gas Natural LNG
Desarrollo de un plan de formación específico para los recursos humanos de todas las empresas que intervienen  en la cadena de valor de la construcción y reparación naval de Galicia, atendiendo al alto grado de ocupación de los astilleros gallegos y a la consiguiente demanda de mano de obra cualificada.
 

4. Impulso a la formación en industrias tractoras y suministradoras

Ganador: FORO MARÍTIMO VASCO
Patrocinador: Clúster Marítimo Español
Plan de Formación para la Industria Auxiliar Subcontratista de los astilleros de Vizcaya y Guipúzcoa con un total de 383 cursos en los que han participado más de 3500 alumnos del sector marítimo vasco, en colaboración con las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa y  la Gerencia del Sector Naval.
 

5. Tecnología e innovación

Ganador: SENER
Patrocinador: Innovamar    
Involucrada, desde mediados de los 60, en proyectos multidisciplinares que enlazan diversas tecnologías. Sus excelentes actividades de I+D+i en tecnologías de la información en todos los ámbitos son especialmente significativas en el campo marítimo.

6. Comunicación

Ganador: Programa ESPAÑOLES EN LA MAR, RNE/Radio Exterior
Patrocina: Diario Expansión
 Durante muchos años, el gran canal de comunicación con la sociedad española para los tripulantes y buques en todos los mares del mundo, para quienes el programa  ha sido mucho más que un medio informativo especializado en noticias marítimas.


7. Bienestar Social

Ganador: FUNDACIÓN AULAMAR
Patrocina: Pymar
En  el  marco de sus actividades de fomento de la afición al mar, ha tratado de acercarlo a los sectores de  población con más difícil acceso (personas con pocos recursos económicos, con discapacidades o excluidas socialmente) a través de su buque escuela “Gure Izar”.
 

8. Medio ambiente

Ganador: ECOMAR
Patrocina: Fundación Endesa
Realiza una excelente labor de concienciación, entre los jóvenes,  de la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente marino a través de la organización de talleres, seminarios, semanas del mar, etc. Ha llegado a más de 50.000 niños en toda España.
 

Un millón de empleos.

El sector del mar, integrado en el CME, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que supone un 7,2% del valor añadido de nuestra economía si se suman efecto directo e indirecto. Cada euro gastado en el sector genera un efecto multiplicador en la economía española de 3 euros y, en términos de empleo, el efecto multiplicador es de 2,5. En el caso de algunos segmentos, el efecto inducido es aún mayor. Por ejemplo, en la construcción naval y en la náutica deportiva y de recreo se generan entre 4 y 5 € por cada euro invertido, y en este último caso el multiplicador es de 7,5 en términos de empleo.

 El Libro Azul de la UE hace una llamada a la integración tanto de las políticas referentes al mar, como de los agentes que intervienen. En consecuencia,  el Clúster Marítimo Español contribuye -como ya lo hacen el francés, el holandés, el alemán, el noruego, el polaco y algunos otros ya constituidos en Europa- de manera importante a la consecución de los objetivos del Libro Azul, cuyos ejes estratégicos guardan cierta semejanza con los del CME. Se está definiendo una política marítima europea sólida y consensuada, y de ahí la importancia de pertenecer, como ya hace el clúster español, a la Red Europea de Clústeres

El CME también actúa de puente con Latinoamérica, ya que colabora en el asesoramiento y la puesta en marcha de sus propios clústeres. El país más activo es, sin duda, Panamá, con el que ya se han mantenido diversos contactos. En la Conferencia internacional llevada a cabo allí hace unos meses, el anterior presidente, Miguel Pardo, ya tuvo oportunidad de presentar la idea de crear un Clúster Marítimo Latinoamericano, y la acogida fue estupenda. En otros países latinoamericanos como Argentina, Venezuela, Uruguay, Panamá o El Salvador también se están empezando a formar clústeres marítimos, y están tomando el español como una excelente referencia.

El CME es también un elemento vertebrador de los diversos clústeres regionales existentes en España, que, a su vez, forman parte del propio Clúster nacional y son incluso  corresponsables de su creación y consolidación. Estos son los casos, por ejemplo, del Foro Marítimo Vasco o del gallego Aclunaga, los pioneros, al igual que los clústeres de Asturias, Canarias, Murcia y otros, como el balear y el catalán, que acaban de  constituirse muy recientemente, y con los que existe una excelente línea de cooperación.

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