diariodenautica.- Un buque de guerra de la EUNAVFOR (fuerza naval de la Unión Europea) ha capturado a seis presuntos piratas tras los ataques contra un buque portacontenedores y un pesquero frente a las costas de Somalia de la semana pasada.

Los seis presuntos piratas fueron capturados a bordo de su embarcación por la tripulación del buque italiano Nave Virginio Fasan, el buque insignia de EU NAVFOR en Somalia.

Se cree que este ballenero se usó como barco nodriza para asaltar un portacontenedores de 52,000 toneladas y un barco pesquero durante un período de 24 horas entre los días 17 y 18 de noviembre en la cuenca del sur de Somalia, un área conocida por los incidentes de piratería .

Durante el ataque al portacontenedores, la EUNAVFOR informa que se dispararon contra el buque varias granadas propulsadas por cohetes, pero el ataque pudo ser abortado por el equipo de seguridad del barco y la buen ‘pericia marinera’ desplegada a bordo del mercante. Todos los tripulantes están sanos y salvos y que no se ha informado de daños significativos en el buque.

Al capturar a los sospechosos, la tripulación del ITS Virginio Fasan también se apoderó de un esquife junto con el ballenero.

El portacontenedores que sufrió el asalto se ha confirmado que es el MV Ever Dynamic, de bandera panameña, que es propiedad de Evergreen. El barco viajaba de Colombo a Mombasa, según la UENAVFOR.

Por su parte, Cuando se cumplen ocho años del secuestro del atunero vasco Alakrana a manos de piratas somalíes, la actividad de la flota atunero congeladora en aguas del Océano Indico continúa amenazada. En la mañana del sábado 18 de noviembre, el atunero de Bermeo Galerna III, perteneciente a la empresa Albacora que opera bajo una bandera de Seychelles desde Port Victoria., fue perseguido por el mismo esquife pirata capturado cuando faenaba a la pesca de túnidos tropicales en aguas internacionales, a unas 400 millas al noroeste de las Islas Seychelles.

La EUNAVFOR recuerda a los buques que deben tomar las medidas posibles contra la piratería establecidas en BMP4, ya que a pesar de la intensidad de los ataques ha disminuido el riesgo no ha desaparecido.

“Se recuerda a todos los marinos que la adhesión al BMP4 y el registro en MSCHOA ayudarán a superar nuevos actos ilegales en el mar. La presencia de fuerzas internacionales contra la piratería en el área continuará actuando como un elemento disuasivo para nuevos incidentes “, dijo un portavoz de la EUNAVFOR en un comunicado.

Ahora se ha iniciado un proceso legal para que los presuntos piratas sean puestos a disposición judicial, según el comunicado.

Aunque el número de incidentes de piratería frente a la costa de Somalia ha disminuido drásticamente en los últimos años, una serie de ataques a principios de este año sugieren que los piratas en la zona todavía tienen la capacidad de atacar buques mercantes lejos de la costa. En marzo, piratas con base en Somalia secuestraron el petrolero Aris 13, siendo la primera vez que se secuestraba un buque comercial en la región desde 2012.

Fuente: diariodenautica
http://www.diariodenautica.com/la-eunavfor-captura-a-los-piratas-atacantes-del-pesquero-vasco-galerna-iii-en-somalia

Be Sociable, Share!