CME. El pasado jueves 12 de enero tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo de Seguros Marítimos del Clúster Marítimo Español. Esta reunión, presidida por Federico Esteve, presidente de honor del CME, supone la puesta en marcha de este nuevo grupo de trabajo, coordinado por Miguel Ángel Lamet, presidente de COMISMAR, que se encargó de presentar el plan de actuación del grupo.

El pasado jueves 12 de enero tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo de Seguros Marítimos del Clúster Marítimo Español. Esta reunión, presidida por Federico Esteve, presidente de honor del CME, supone la puesta en marcha de este nuevo grupo de trabajo, coordinado por Miguel Ángel Lamet, presidente de COMISMAR, que se encargó de presentar el plan de actuación del grupo. Tras la presentación de Lamet pudieron intervenir los diferentes asistentes: Jaime Albors y Maider Arrieta, ambos de ALBORS GALIANO Y PORTALES;  Juan Antonio Parra, de ALLIANZ; César del Río, de AXA; Luis Guerrero, BUREAU VERITAS; Jose Ramón González de la Vega, de COMISMAR; David Rosado, de GENERALI; Elena Tel, del IEO; Mercedes Pardo, del IME; Matxalen Cruz, de MAPFRE; David Dodero, de MARCH JLT; y Daniel Berasategui, de MARMEDSA.

El presidente de honor intervino al comienzo recalcando que el motivo de la celebración de la primera reunión del grupo en COMISMAR era un homenajear al Comisariado por su 75 Aniversario. Siguió explicando a los presentes la filosofía y las actividades realizadas en el seno del Clúster Marítimo Español, recalcando que lo que se busca siempre es la colaboración de los socios. Agradeció al coordinador, Miguel Ángel Lamet y a los participantes en el mismo su interés, y resaltó que junto a las aseguradoras, brokers y las sociedades de clasificación, también son actores fundamentales, los navieros, como cliente final.
Además, Esteve hizo un repaso por las iniciativas anteriores, relacionadas con el subsector de los seguros, mencionando un primer Encuentro con la Mar centrado en el Seguro Marítimo y otro, en Ciberseguridad y la influencia de esta en el ámbito del seguro. En este punto, se centró en la importancia que actualmente está tomando la ciberseguridad. Informó a los asistentes de que el CME es la única entidad ajena a la Administración invitada a participar en el Consejo de Seguridad Marítima. En relación con este asunto, explicó que desde el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno piden apoyo al CME para la concienciación y difusión de la importancia de la ciberseguridad, siendo esta una tarea a realizar en los próximos meses. Lanzó la idea de firmar acuerdos con las sociedades de clasificación socias para la implantación de la norma ISO 27.001, que advierte será obligatoria en un futuro para la prestación de servicios a las Fuerzas Armadas.
También informó sobre la creación en el seno del CME de un Consejo Consultivo Marítimo en el que se de cabida a la Administración (Presidencia del Gobierno, Ministerios afines al Sector Naval, las Secretarías Generales de Pesca e Industria, la Dirección General de la Marina Mercante, etc.), sin pagos de cuotas, dada la dificultad administrativa que supone para estos organismos, por lo que tendrían voz pero no voto.
Por último, invitó a los participantes a aportar ideas sobre las que estructurar el grupo de trabajo y comenzó aportando una primera tarea, solicitada por TRASMEDITERRÁNEA (que no pudo estar presente en la reunión), relativa al rediseño de los garajes de los Ferris, para evitar el siniestro más repetido en este tipo de embarcaciones, consistente en incendios avivados por el flujo de ventilación forzada que trabaja es estos espacios entre otros aspectos.

Aportaciones del Grupo
Tras la intervención del Federico Esteve, tomó la palabra Miguel Ángel Lamet, que destacó la importancia de contar con este grupo, único en España por su transversalidad. Consideró que es un privilegio e invitó a los miembros a sacar el máximo partido de esta oportunidad.
Tras la presentación de cada participante, se procedió a hacer lectura de las aportaciones que algunos participantes facilitaron a la secretaría del CME previamente a esta primera reunión del grupo. Hay una aceptación generalizada de las mismas, especialmente en lo relativo a la interacción aseguradora-sociedad de clasificación. Luis Guerrero de Bureau Veritas subraya la importancia de estrechar los canales de comunicación entre las sociedades de clasificación y las compañías de seguros, así como dar a conocer entre las navieras el papel que juegan ambos actores.
Por otra parte, Juan Antonio Parra de Allianz, menciona la problemática que se plantea en los seguros de las embarcaciones de recreo, la falta de protocolos unificados y la necesidad de coordinarse con la Dirección General de la Marina Mercante. César del Río de AXA añade que sería bueno que se propiciara la posibilidad de que en futuras reuniones se una al Grupo de Trabajo algún representante de la DGMM a fin de poder plantear con ellos las dudas que surgen en las diferentes Capitanías Marítimas, en referencia a temas de seguros obligatorios así como el criterio que se sigue referente a la matriculación de algunas embarcaciones. A este respecto Lamet informa de que la DGMM está en estos momentos trabajando por elaborar un registro de embarcaciones a motor aseguradas (FIER), a imagen del FIVA de automóviles, habiendo propiciado COMISMAR una reunión reciente de  la DGMM y UNESPA con el Consorcio de Compensación de Seguros para conocer el FIVA y su operativa. UNESPA, la Guardia Civil del Mar y las entidades de inspección están interesados en el buen desarrollo de este proceso, en el que sigue actuando COMISMAR como catalizador.
También informa Lamet de la creación de un comité para la traducción y trasposición de las Reglas de York-Amberes. Invita al CME a participar en dicho comité y Federico Esteve acepta el ofrecimiento.

Daniel Berasategui de Marmedsa, único representante por la parte del “cliente”, señala la importancia de aclarar el alcance del producto RC. Las aseguradoras deben conocer cómo valora los riesgos el cliente, y que procedimientos sigue para tender al riesgo 0. Las coberturas de daños y de RC se cubren en la práctica con dos pólizas diferentes.
Matxalen Cruz de Mapfre propone la realización de un análisis de cobertura. Haciendo un repaso por los miembros del GT señala que menos los transportistas, están representados todos los eslabones de la cadena, desde el naviero hasta el jurídico.
Daniel Berasategui señaló también la conveniencia de enriquecer el Grupo con la asistencia de otras partes como armadores (seguro de casco y máquinas) y transportistas (seguro mercancías). David Dodero señala que los corredores tienen una gran influencia  en la gerencia de los riegos para el cliente final (sobre todo clientes pequeñas y medianas empresas). Mercedes Pardo del IME sugiere el contacto con la Confederación de Transportistas y Daniel Berasategui ofrece contactar con sus cargadores.

Por su parte, Esteve pidió a los asistentes repasar los puntos propuestos y comentados durante la reunión y priorizar  no más de cinco para comenzar a trabajar. Miguel Ángel Lamet señaló dos que para él han sido protagonistas en la jornada:

A.   Conocimiento mutuo Sociedad de Clasificación – Aseguradora

B.   Análisis de riesgo

Luis Guerrero se interesa por los resultados del segmento del sector marítimo. Surge entonces otro punto interesante, ya que todos coinciden en que en general las mayores pérdidas las da la flota pesquera. David Dodero de MARCH JLT señala que dentro de la flota pesquera, hay segmentos que están mejor reglamentados.
Federico Esteve recuerda que CEPESCA es socio y señala la conveniencia de invitar a entidades afectadas por la actividad aseguradora como ANEN (aseguramiento embarcaciones de recreo) y CEPESCA (aseguramiento flota pesquera), por lo que se les tratará de incorporar en futuras reuniones.
También se analizó la posibilidad de invitar a participar a los Clubes de R&I, pero se aclaró que es necesario ser miembro del  CME para pertenecer a uno de sus grupos de trabajo, por lo que se plantea la alternativa de invitarles a un desayuno o encuentro si llegado el momento se decide que interesa.

Para cerrar la reunión se establecieron dos tareas para los participantes:

  1. A la vista de lo debatido durante la reunión, priorizar un máximo de 5 actuaciones para diseñar la estrategia del grupo de trabajo.
  2. Revisar el listado de socios e identificar los que se consideren de importancia para el desarrollo de la actividad del grupo. El CME, una vez seleccionados, les contactará e intentará que se involucren en el grupo.
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