El Clúster Marítimo Español (CME) celebró una jornada centrada en el desarrollo de las experiencias que se están ejecutando de cold ironing en puertos españoles, dentro del Proyecto OPS Master Plan for Spanish Ports, liderado por Puertos del Estado y promovido por el Grupo de Trabajo del CME sobre Cold Ironing.


Encuentros con la Mar

  • Julio de la Cueva, Coordinador del Proyecto por PUERTOS DEL ESTADO, plantea siete medidas que debería contener el máster plan para que OPS sea viable, sin imposiciones para las navieras
  • Guillermo Amann, Coordinador del GT del Cluster Marítimo ‘COLD IRONING’: el objetivo es mejorar la vida de la sociedad que vive en los puertos
  • Enrique Dopico de FRED OLSEN, resume el impacto de estos proyectos en “hacer el barco más amigable para la ciudad”

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró un nuevo Encuentro con la Mar que bajo el título de El suministro eléctrico en atraque OPS, ¿es una alternativa necesaria y viable?, puso de manifiesto la necesidad de reducir el impacto contaminante de los buques durante su estancia en puertos, especialmente en lo que concierne a la emisión de gases y nivel de ruidos. Una problemática que puede evitarse gracias a la conexión eléctrica directa, donde ya se están desarrollando diversas experiencias en diferentes puertos españoles que se expusieron durante la jornada.


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