El Clúster Marítimo Español celebró un Encuentro con la Mar muy especial, por estar dedicado a una actividad a caballo entre la cultura, la historia y la industria, como es el diseño y construcción de buques históricos.


Encuentros con la Mar

 

  • Desde el Ministerio de Fomento se está desarrollando una norma que pretende impulsar el sector.

                                                                                                         

  • La recreación de barcos históricos también permite dedicarlos al turismo, así como otras actividades de interés social y económico.

 

Madrid, 30 de Octubre de 2019. El Clúster Marítimo Español (CME) celebró ayer un nuevo Encuentro con la Mar, dedicado al diseño y construcción de buques históricos. La jornada, estructurada en tres grandes bloques temáticos: legal, histórico e ingeniería (formas, motores y construcción), puso de relieve la incipiente importancia de un área del sector marítimo que debe cuidarse y promoverse. En este sentido, el primer ponente en intervenir fue Julio Carlos Fuentes, subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional en el Ministerio de Fomento, que desveló la necesaria regulación de esta actividad, no sin dejar de comentar las dificultades que han atrevesado para ello. No obstante, Fuentes destacó que venía a hablar de algo que está “en la cocina”, en referencia al Decreto Legislativo que está preparando al respecto, y que se remonta a una anterior petición de la Dirección General de Marina Mercante para regular este tipo de embarcaciones. La norma que están desarrollando pretende impulsar este sector, destacando un registro especial o propio y un régimen simplificado de inspecciones, entre otros asuntos.


Descargar nota