Fecha / Hora
Fecha - 19/11/2015
0:00

Localización
INSTITUTO DE LA INGENIERÍA DE ESPAÑA

Categoría No hay categorías disponibles


El Instituto de la Ingeniería de España y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, con la participación de la la Real Academia de la Ingeniería y en colaboración con el Foro de Empresas Innovadoras, organizan una jornada de apoyo a la industria española, con el objetivo de conseguir un pacto de estado por la industria y alcanzar el 20% del PIB en 2020.

Esta iniciativa surge a raíz del trabajo desinteresado con la UE y el Gobierno actual de más de 200 ingenieros, con motivo de la “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España” cuyos planes industriales coincidían en muchos aspectos con los de gobiernos anteriores de ideología distinta al actual. Esto llevó a plantear la posibilidad de consenso entre las fuerzas políticas para fortalecer el sector industrial.

La idea global que queremos transmitir como colectivo de ingenieros, es que se debe apoyar y potenciar el sector industrial de nuestro país, desde los sectores primarios a los terciarios, puesto que una economía con un sector industrial estable y sólido resiste mucho mejor las crisis y, sobre todo, tiene mayor capacidad de crecimiento y de generación de empleo estable, y que por lo tanto contribuirá de forma directa y rápida a la necesaria y prevista “recuperación económica”. Todo ello nos lleva a pedir un auténtico y necesario Pacto de Estado por la Industria de todas las fuerzas políticas.

Es una realidad tangible que en la sociedad Española no venía habiendo una concienciación de que la producción industrial es necesaria. Y por ello, pensamos que en este objetivo general se debe implicar a toda la sociedad, a las distintas organizaciones y a todos los poderes políticos, porque es un asunto de importancia estratégica para nuestro país. En este sentido, nos parece fundamental coordinar nuestras políticas con la agenda Europea y con sus propias estrategias de reindustrialización, con el objetivo del 20% del PIB de la UE en el año 2020 e implicar además a la Comisión de Industria del Congreso y a la del Senado.

Además, pensamos que en cualquier estrategia de fomento de la industrialización, se debería tener muy presente a la PYME, por ser el verdadero elemento vertebrador de la economía, y porque la PYME-tipo española debe mejorar su eficiencia y dimensión óptima, debiéndose eliminar trabas al crecimiento de las pequeñas empresas.
Programa:

08:30 Acreditación

09:10 Bienvenida y presentación 
– D. Manuel Moreu Munaiz, Presidente del IIE
– D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente de UPCI
– D. Luis Vilches Collado, Presidente de la AINE, Presidente del grupo de trabajo de desarrollo e impulso industrial de IIE/UPCI

09:15 Apertura Oficial
– D. José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Energía y Turismo

09: 45 Propuesta del mundo de la ingeniería sobre el Pacto de Estado por la industria para las próximas legislaturas
– Relator, moderador: D. Luis Vilches
– D. Jaime de Rábago Marín, Secretario del grupo de trabajo de desarrollo e impulso industrial de IIE/UPCI

10: 15 Preguntas

10.30 Pausa café

10.50 Mesa Redonda sobre el Pacto de Estado por la Industria
– Moderador: D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente de UPCI
– Partido Popular: D. Guillermo Mariscal Anaya
– Partido Socialista Obrero Español: D. Manuel de la Rocha Vázquez
– Unidad Popular-Izquierda Unida: D. Alberto Arregui Álava
– Podemos: Dª. Elena Méndez Bertolo
– Ciudadanos: D. Miguel Ángel Gutiérrez

12.50 Conclusiones
– D. Manuel Moreu Munaiz, Presidente del IIE
– D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente de UPCI
– D. Luis Vilches Collado, Presidente de la AINE, Presidente del grupo de trabajo de desarrollo e impulso industrial de IIE/UPCI
– D. Manuel Márquez Balín, Vicepresidente de la RAI
– D. Luis Fernando Álvarez-Gascón Pérez, Vicepresidente de FEI.

13.05 Clausura y vino español

Imprescindible Inscripción gratuita previa: http://goo.gl/forms/Un2cCpL8VK
El Instituto enviará un correo confirmando la correcta inscripción. Aforo limitado.