sectormaritimo.- Wärtsilä hace del Viking Princess el primer buque de suministro offshore con baterías, ya que lleva instalado a bordo una solución híbrida de almacenamiento de energía y que sustituye a un generador tradicional.

3.2Wärtsilä ha alcanzado un nuevo hito en el desarrollo de la tecnología de baterías para el almacenamiento de energía con la instalación a bordo del Viking Princess de un sistema híbrido de energía. El buque noruego se ha convertido en el primer buque de suministro offshore cuyas baterías reducen el número de generadores a bordo. La nueva solución de almacenamiento de energía mejorará la eficiencia del motor, ahorrará combustible y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. El Viking Princess finalizó las pruebas de mar y se entregó a Eidesvik Offshore el pasado 9 de octubre de 2017.

Con la utilización de este sistema de almacenamiento de energía podrá ahorrarse hasta un 30% de combustible en diversas operaciones y las emisiones de CO2 hasta un 13% o un 18% al año, dependiendo de las condiciones operacionales y los requisitos.

3.3Además, esta solución híbrida permitirá optimizar la carga de los motores. Los intervalos entre los periodos de mantenimiento de los motores serán más largos.

El Viking Princess está equipado con un conjunto de baterías para el almacenamiento de energía en combinación con tres motores duales de Wärtsilä que pueden emplear gas natural licuado (GNL). La nueva solución de almacenamiento energético cubre la demanda en momentos pico con lo que la carga de los motores es más estable. Esta tecnología es similar a la utilizada en los vehículos híbridos: evita que la carga del motor baje y emplea el excedente en recargar la batería, que puede cargarse según las necesidades. Los servicios de supervisión remota y de asesoramiento operacional de Wärsilä respaldan el funcionamiento diario del buque, garantizando operaciones eficientes y optimizadas.

3.4La colaboración entre Eidesvik y Wärtsilä se remonta al año 2003 cuando el Viking Princess se convirtió en el primer buque de suministro offshore en estar propulsado con gas natural licuado. Ahora, juntos de nuevo, han hecho de este mismo buque el primero en contar con un sistema de almacenamiento de energía, con lo que las baterías instaladas a bordo reducen el número de generadores.

“Se trata de una solución verdaderamente innovadora y felicitamos a Eidesvik Offshore por tener la visión de futuro necesaria para apreciar los beneficios que ofrece un sistema híbrido de energía. Además del consumo de energía y las ventajas ambientales, se reducen los costes de mantenimiento y contribuye a realizar las operaciones de forma más eficiente. El éxito de este proyecto impactará en el futuro del transporte marítimo”, comenta Sindre Utne, director de proyectos y operaciones de Wärtsilä en Noruega. “La ventaja de Wärtsilä radica en el gran nivel de integración que es uno de los más avanzados en el desarrollo de la tecnología híbrida en aplicaciones marinas. Se han combinado la experiencia adquirida tanto en los motores como en sistemas eléctricos y autónomos, así como soluciones digitales”.

Fuente: sectormaritimo

Viking Princess, primer buque offshore híbrido

Be Sociable, Share!