canaryports.- A lo largo de la Jornada se ha presentado las actividades llevadas a cabo a bordo de los buques de investigación del Mapama y se ha realizado una visita al buque Miguel Oliver. 

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Alberto López-Asenjo ha subrayado hoy el compromiso del Ministerio con una gestión pesquera basada en un asesoramiento científico sólido, ya que, ha añadido, sólo con el mejor conocimiento posible basado en buenos datos, se puede asegurar la sostenibilidad, tanto de los recursos como del sector pesquero a largo plazo.

Para ello ha calificado como fundamental la labor que se realiza a bordo de los buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca, a los que se dedica una importante parte del presupuesto para asegurar su operatividad.

El secretario general que ha participado hoy en una Jornada sobre investigación pesquera que se ha celebrado en Gijón, ha destacado el trabajo desarrollado por el buque Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca, que celebra este año su décimo aniversario. Un buque que ha participado en numerosas campañas de cartografiado de los fondos marinos y para la obtención de datos pesqueros y oceanográficos, sin olvidar su colaboración en campañas internacionales de cooperación pesquera.

Se trata, ha explicado, del buque más grande de nuestra flota, que cuenta con un equipamiento puntero, como punteros son también los científicos que, a bordo del mismo, llevan a cabo las distintas campañas de investigación.

ACTIVIDADES BUQUES DE INVESTIGACIÓN

Tras la presentación del secretario general, se han presentado en la Jornada las actividades desarrolladas a bordo de los buques desde el inicio de su operatividad. También se han repasado las campañas de evaluación pesquera realizadas, que garantizan el mantenimiento de series históricas, aportando datos fundamentales para la evaluación de las pesquerías y la posterior toma de decisiones.

Además se han expuesto las actividades desarrolladas en materia de cartografiado, que se extienden por toda la costa española desde aguas interiores hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva, tanto en la plataforma continental como en el talud, y que arroja resultados como cartas de pesca o mapas batimétricos entre otros.

En este ámbito se ha resaltado la intención de la Secretaria General de Pesca de continuar planificando el levantamiento cartográfico de las zonas que todavía no han sido navegadas, así como optimizar los recursos existentes para avanzar en el procesado de la información obtenida en 16 años de actividades.

Por otra parte, investigadores del Instituto Español de Oceanografía han repasado algunas de las campañas como “Demersales 2017” que analiza el estado de los recursos en toda la zona Cantábrica y que comenzó a mediados del mes de septiembre, estando prevista su finalización en la segunda quincena de octubre. En sus intervenciones han explicado las actividades que, en relación con la política de obligación de desembarques, se han llevado a cabo en el mes de septiembre para analizar la supervivencia y experiencias de selectividad, todo ello en una campaña diseñada para ser desarrollada a bordo del buque Miguel Oliver.

BUQUE MIGUEL OLIVER

Finalizada la Jornada, los asistentes se han desplazado al buque Miguel Oliver, que realiza una parada técnica en el puerto de Gijón, para conocer el equipamiento y las actividades que se llevan a cabo a bordo.

Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y la para la investigación pesquera y oceanográfica. Cuenta con tres radares, tres ecosondas y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y de navegación. Cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones al agua en barcos de investigación, siendo calificado como buque ecológico y silencioso.

Este buque, junto con el Vizconde de Eza, y el Emma Bardán, forman la flota de investigación pesquera y oceanográfica propiedad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y gestionados a través de la Secretaría General de Pesca.

Los tres buques han sido diseñados para el desarrollo de campañas de investigación en materia de recursos pesqueros y caracterización del medio marino. Esta información unida al resto de datos científicos, permiten realizar una gestión pesquera basada en los mejores dictámenes científicos.

Fuente: canaryports
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/860808/mapama-reitera-compromiso-gestion-pesquera-sostenible-basada-conocimiento-asesoramiento-cientifico

Be Sociable, Share!