Promocionar y desarrollar el sector marítimo de Málaga. Con este objetivo se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Clúster Marítimo Español. Este acuerdo permitirá ejecutar determinadas acciones orientadas a las diferentes áreas de uno de los sectores más importantes de la ciudad, como la dinamización del proyecto de creación del Observatorio y el Museo Marítimo de Málaga; la promoción y organización de una feria náutica en la ciudad; o la realización de estudios sobre la contaminación del litoral y su limpieza, entre otras. 

 Federico Esteve Jaquotot: “El acuerdo permitirá la elaboración de un estudio sobre la situación de la industria náutica de recreo y puertos deportivos en la ciudad

AYUNTAMIENTO/CME, 08 Jul.-(Málaga/Madrid).- El convenio ha sido firmado en la mañana de hoy entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot,  y contribuirá además a la elaboración de un estudio sobre la situación de la industria náutica de recreo y puertos deportivos en la ciudad; la promoción y organización de foros de carácter científico y económico sobre los recursos marinos del mediterráneo; la realización de proyectos de investigación y otras actividades científicas y tecnológicas junto con el Centro oceanográfico de Málaga, de cara a su próxima reubicación; o estudios sobre las perspectivas de presente y futuro del puerto de Málaga y sobre las praderas de posidonia del mediterráneo y su incidencia en la eliminación de CO2.

 

Con este convenio se quiere fortalecer la denominada “Málaga, Ciudad Litoral”, una de las principales líneas del Plan Estratégico de Málaga con el que se pretende crear una fachada litoral integrada, propia y representativa de la metrópoli. Del mismo modo, la puesta en marcha de un Museo Marítimo impulsado por este convenio supondría un elemento diferenciador en cuanto a oferta cultural que situaría a Málaga a la vanguardia de los estudios marítimos y patrimoniales dentro del arco mediterráneo.

 

El amplio litoral de costa con el que cuenta la ciudad de Málaga ha permitido que su historia y sus costumbres hayan estado permanentemente vinculados al mar. El Ayuntamiento de Málaga desarrolla importantes iniciativas orientadas a reforzar la promoción y difusión de la ciudad, especialmente de su sector marítimo, tanto desde el punto de vista industrial y empresarial, como para ampliar la oferta de servicios relacionados con el mismo y destinados al ciudadano malagueño y visitantes.

 

Información sobre Clúster

La Asociación Clúster Marítimo Español es una entidad sin ánimo de lucro de    ámbito nacional, que tiene como objetivos la promoción y el desarrollo del sector marítimo español, para alcanzar un mayor nivel de competitividad  de todo el sector y en defensa general de sus intereses, para lo cual desarrolla, entre otras, actividades para la promoción de la buena imagen, la visibilidad y la importancia del sector marítimo español, a cuyo fin agrupa a otras asociaciones, instituciones públicas y privadas y empresas, entre las que se encuentra la Empresa Municipal de Iniciativas Empresariales de Málaga, S.A. – PROMÁLAGA -.

El Clúster Marítimo Español agrupa en una única organización a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la mar.

Desde esta vocación integradora, tienen cabida en el CME actividades tales como el transporte marítimo; la construcción y reparación naval; la ingeniería e industria auxiliar marítima; la pesca extractiva y la acuicultura marina; la industria náutica de recreo, marinas y puertos deportivos; las energías de origen marino; la Armada; los puertos y servicios portuarios; los servicios marítimos, así como los clústeres regionales; la investigación marina; los agentes del sistema de I+D+i; los organismos de formación; los sindicatos y las asociaciones profesionales; la cultura, el patrimonio y el bienestar social.

Be Sociable, Share!