Hoy miércoles se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la segunda edición de los ‘desayunos renovables’ organizados por el Clúster Marítimo de Canarias y
FEDEPORT cuyo objetivo es aunar los contactos entre las empresas y profesionales del sector para poner en valor el potencial que tiene la cadena de suministro de la eólica marina en el archipiélago.
En el evento, que ha reunido a medio centenar de profesionales del sector, el presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, José Juan Ramos, ha sido el encargado de presentar el acto, resaltando que “la energía eólica marina representa una nueva oportunidad para las empresas canarias que operan en este entorno, ya que este sector se ha convertido en un mercado muy receptivo de cara a la diversificación de sus negocios. La industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la construcción naval y los astilleros, así como la ingeniería civil y la consultoría son algunos de los sectores industriales que podrían beneficiarse de esta tendencia emergente”.
Tras la presentación, el director general de Iprocel, Justo Nuez, ha dado a conocer la experiencia de esta multinacional canaria con presencia en más de 40 países, especializada en la prestación de servicios de integrales en el sector energético y experiencia internacional en la eólica marina, en la que han participado en áreas como el montaje hidromecánico y la instalación y gestión de diversos componentes, destacando que en este tipo de proyecto la participación se alarga en el tiempo entre 4 y 10 años.
A continuación, Alex Raventos, director general de X1 Wind, puso en valor la
importancia del proyecto PivotBuoy desarrollado por su compañía en Canarias que ha generado el primer kWh. en la primera plataforma eólica flotante del mundo con amarre TLP, instalada en el campo de prueba de Plocan en aguas de Gran Canaria. Destacó que en este proyecto han participado alrededor de cuarenta empresas e instituciones canarias del total de 100 que ha trabajado en el proyecto. Y remarcó que el impacto visual de estas estructuras offshore es mucho menor que la eólica terrestre.
Una de las ponencias que más interés captó fue la desarrollada por Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, que versó sobre el futuro que viene tras la aprobación de los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo), en el que destacó que estas zonas marinas señaladas para el desarrollo de la eólica suponen el primer paso para la instalación de parques eólicos offshore, matizando que la cadena de valor actual española aún no tiene capacidad para surtir al mercado, tal como reflejan las demandas que recibe el sector, por lo que es necesario seguir trabajando ágilmente para dotar a zonas como Canarias para que se pueda absorber parte de esta demanda de fabricación y ensamblaje en el sector y en las infraestructuras portuarias.
Elba Bueno, gerente del CMC–FEDEPORT, expuso, al finalizar el acto que “Tener el primer parque eólico de España en Canarias, supone poner en valor la cadena de suministro del archipiélago de cara a la exportación de nuestro conocimiento a mercados exteriores”. Y resaltó que uno de los hitos que tenemos que afrontar es la formación de los profesionales para que accedan a este importante mercado de trabajo que se va a generar.
Mañana se celebrará estos ‘Desayunos Renovables’ en Santa Cruz de Tenerife, en el Instituto Español de Oceanografía, en horario de 9:00 a 11:30 horas. Para asistir al mismo es necesario inscribirse a a través del enlace: https://lnkd.in/dJhPCdH4.
Fuente: www.clustermc.es