El Clúster Marítimo Español (CME) comunica a todos sus socios y amigos la triste noticia del fallecimiento de nuestro presidente de honor, D. Federico Esteve Jaquotot, alma de nuestra asociación durante más de una docena de años, dedicados en cuerpo y alma.

Doctor ingeniero naval, Federico desempeño una dilatada carrera ligada al sector del transporte, incluyendo importantes empresas marítimas, siempre en puestos de alta responsabilidad de gestión. Es obligado destacar en este sentido su paso por Transmediterránea, que llegó a presidir entre 1978 y 1987. También presidió la compañía aérea Spantax o la de alquiler de vehículos ATESA. Dentro del sector marítimo arrancó como ingeniero en Alfa-Laval entre 1967 y 1968, continuó en el departamento de estructuras de Bureau Veritas entre 1968 y 1969; fue vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles y presidente de la Comisión de Líneas Regulares (ANAVE) 1980-1986; vicepresidente del Instituto Marítimo Español desde 1987 y presidente del Instituto Pesquero Español desde 1987; consejero de Spanish Cruise Line entre 1999 y 2001; consejero de IUSAVANT entre 2000 y 2008; y presidente del Cluster Marítimo Español entre 2009 y 2014.

Además, desempeñó una amplia actividad docente como profesor de automación naval en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, profesor de economía marítima en el área de doctorado y profesor de planificación comercial en ESIC. Ha presentado comunicaciones en varios congresos marítimos internacionales, publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras, y dirigido varios estudios sobre reorganización del sector de la marina mercante en España. Autor del libro Historia del Astillero de Sevilla, publicado por Izar en enero de 2004; y miembro del consejo editorial asesor del libro de Economía del Sector Marítimo, editado por el IME y el Fondo Editorial de Ingeniería Naval.

Su trayectoria profesional, tanto dentro como fuera del sector marítimo, le ha valido el reconocimiento público con la Cruz al Mérito Naval de Primera Clase con distintivo blanco, concedida por su dedicación al desarrollo de la Tecnología Naviera; la Medalla al Mérito Social Marítimo del Instituto Social de la Marina; el Máster de Oro por el Forum de Alta Dirección 1983; la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco 2013; el Premio ASTER 1984, a la mejor trayectoria profesional española; y el Premio AINE a la trayectoria más destacada 2013.

Desde su presidencia de honor en el Clúster Marítimo Español, ha desempeñado una labor desinteresada de dirección y coordinación hasta el último día de su vida, marcando el camino y el espíritu de esta entidad que tanto nos une. Su experiencia y saber hacer, así como su empuje y determinación, nos han permitido llegar a formar la asociación que somos hoy, y nos anima a todos a seguir navegando.

Todos los miembros del Clúster deseamos expresar nuestro agradecimiento por su labor y nuestras más sentidas condolencias por su fallecimiento, y trasladarle a sus familiares, amigos y compañeros nuestro dolor por la irreparable pérdida.

Descansa en paz, Federico

NOTA: El funeral tendrá lugar el día 14 de diciembre, a las 19.30 de la tarde, en la iglesia parroquial de San Jerónimo el Real (Calle Moreto 4 de Madrid).

Be Sociable, Share!