El Clúster Marítimo Español celebra un acto de homenaje a los clústeres marítimos regionales por su necesario papel para impulsar el sector marítimo y su capacidad de interlocución con las administraciones autonómicas.

Los clústeres marítimos regionales exponen sus principales proyectos tras la 41 Asamblea del Clúster Marítimo Español (CME), donde se rindió homenaje a los mismos. Al finalizar la asamblea anual del CME, los representantes de las instituciones regionales compartieron con los asistentes los principales proyectos que están llevando a cabo, así como sus intereses. Un acto que sirvió para acercarse un poco más entre todas las instituciones, así como con los demás socios del CME y descubrir posibles sinergias en línea con los objetivos del Clúster. “Para el Clúster Marítimo es crucial contar con la colaboración de nuestros socios en las costas, ya que el sector marítimo por definición desarrolla su actividad principalmente en ellas. Os agradecemos vuestra presencia y la preparación de las ponencias que vamos a escuchar y estoy seguro de que servirá para mejorar la cooperación a través del conocimiento mutuo”, afirmó Alejandro Aznar, presidente del CME, antes de dar paso al primer interviniente.

Tras las intervenciones tuvo lugar una comida en la que el CME rindió homenaje a las entidades regionales por su necesario papel para impulsar el sector marítimo y su capacidad de interlocución con las administraciones autonómicas.

Clúster Marítimo y Marino de Andalucía
Agrupando a más de cien organizaciones del sector marino andaluz, el Clúster Marítimo y Marino de Andalucía destaca por su modelo de innovación abierto de quíntuple hélice, en el que entran en juego los principales agentes de los distintos sectores, siendo su principal actividad el desarrollo de proyectos de cooperación en I+D+i, según explicó su presidente, Javier Noriega. Para ello participa como entidad investigadora en numerosos proyectos Europeos colaborando con universidades de toda Europa, centros de investigación, empresas y otras entidades de representación de la economía azul.

En esta línea, Noriega destacó el proyecto Interreg Med Maestrale (2018-2021), cuyo objetivo era el estudio de las opciones y tecnologías más adecuadas para el desarrollo de la energía azul renovable (offshore) en el Mediterráneo; el proyecto Mistral para desarrollar acciones de innovación sostenible, aumentar su capacidad de I+D+i, desarrollar el espíritu emprendedor y compartir conocimientos marinos; el proyecto CLUSTER ACT que pretende mejorar la red de clústeres del sector marítimo en el Mediterráneo, con la participación de 5 países: Italia, España, Croacia,

Egipto y Grecia; el proyecto Atlazul, una iniciativa de cooperación de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía que cuenta además con la participación de Galicia, y tiene como objetivo general identificar retos, oportunidades y generar redes que promuevan la especialización del área transfronteriza en materia de crecimiento azul; y el Foro del Alga Invasora, que se constituye como una alianza estratégica para contribuir desde una base científica a la gestión, control y erradicación (en áreas invadidas de alto valor ecológico) del alga exótica invasora Rugulopteryx okamuraeen las costas de Andalucía.

Noriega terminó comentando los proyectos y actividades investigadoras que agrupa el clúster andaluz, las que acelera y los proyectos en el ámbito del turismo azul, como son Senda Azul y Sutus.

Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears
Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears, arrancó la presentación agradeciendo al CME y su presidente Aznar, así como su presidente de honor, Federico Esteve, la sensibilidad con los clústeres regionales y el trabajo que desarrollan, al hacer este homenaje, “es mostrar la sensibilidad que compartís hacia nosotros”, afirmó Piedra. Agradecimiento que extendió a todo el equipo del Clúster “por todo el trabajo y por todo el apoyo”, quiso remarcar la presidenta.

Tras hacer una breve descripción de qué es el clúster balear, su presidenta comentó los principales proyectos en ejecución en los que participan: MAR&PLAT, para favorecer el consumo de productos del mar compatibles con los modelos de economía sostenible que incentiven a los sectores productivos locales de Mallorca; el Mistral, para crear una comunidad transnacional de clústeres Mediterráneos activos en los Sectores del Blue Grow; y el Bluefasma, que integra e implementa los principios de la economía circular en el sector clave del crecimiento azul de la pesca/acuicultura para beneficiar a las áreas insulares y costeras MED de una manera novedosa e innovadora.

En el capítulo de proyectos aprobados destacó el MEDBAN, para movilizar a las pymes de la economía azul para que adopten procesos y tecnologías para reforzar su transformación de transición gemela en una más resistente, economía más verde y digitalizada en el capítulo abierto de economía azul; y el IKAT, para proporcionar servicios de innovación, aceleración, mentoring, formación e internacionalización a las pymes turísticas para hacerlas

resilientes, recuperarse de la caída de la facturación y mejorar su competitividad y los resultados finales.

Después comentó los proyectos solicitados: CIPE, un programa del Gobierno de las Islas

Baleares que impulsa y promueve actuaciones públicas y privadas de valor para el emprendedor/a, a las que da apoyo directo; Gobermar, que tiene como objetivo general la organización de un congreso internacional focalizado en el medio marino, cuya finalidad es contribuir al crecimiento azul, a la sostenibilidad, la investigación, la innovación, la digitalización de los sectores mar; ROE (Renewables Ocean Energy), que pretende completar la oferta de marina tecnologías de energías renovables; IKAT Plus, que abordará las roturas de las cadenas de valor y las nuevas oportunidades que ofrece el mercado por parte de subsectores que integran BCT; Aganplus, para crear en España una red de destinos náuticos de cruceros costeros; el máster en dirección y gestión de la igualdad y los recursos humanos en la empresa; GALP, para impulsar un GALP en Mallorca; y el LAB EU Tecnoturbinas, que pretende convertirse en el laboratorio de referencia europeo y centro de pruebas certificador de turbinas.

Finalmente Piedra terminó repasando los proyectos que están en proceso de solicitud, como la Cátedra UNESCO, un equipo mixto de investigación, innovación, generación de empresas y formación, y EQUIMAR, para aumentar la participación y representación de las mujeres en los diferentes sectores de la economía azul sostenible.

 

Clúster Marítimo de Canarias
La gerente del clúster canario, Elba Bueno, intervino online para explicar las iniciativas en el archipiélago canario. Bueno explicó que la formación es una de sus actividades y de las que más les motiva, en este proyecto están en su tercera promoción y en el que cuentan con la participación de astilleros canarios así como otras empresas. Proyecto que trabajan con el IFP Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Fundación Mapfre Guanarteme.

También en el área de formación, trató el convenio firmado con Dualiza, donde presentaron el estudio de las Necesidades Formativas de la Economía Azul en Canaria.

Además el clúster canario organizó, junto con el Instituto Tecnológico de Canarias y para el Gobierno de Canarias, una feria de las vocaciones de la economía azul.

Después de repasar las actividades de carácter internacional en las que participa el clúster canario, explicó que como parte de la RedCIDE el Clúster Marítimo de Canarias ayudó a 151 empresas con servicios de información sobre ayudas, asesoraron 30 proyectos, 13 de los cuales fueron apoyados y 9 proyectos presentados en I+D+i.

La gerente repasó los diferentes eventos en los que participan, y lo más importante, los proyectos que tienen activos: SmartBlue_F, consolidación de la alianza del Atlántico central para la competitividad de la pyme en la economía azul; Blue-Tec, para la creación de un modelo innovador de cooperación empresarial y de crecimiento inteligente para generar mayor valor añadido y mejorar la oferta comercial del sector náutico y portuario de la Macaronesia; 4Port, para apoyar la transición de las entidades y empresarias portuarias del espacio de cooperación MAC hacia la industria 4.0 y los smart port; y ASPBAN – Atlantic Smart Ports Blue Acceleration Network, que es la nueva forma de cooperación del espacio atlántico de la UE con el objetivo de convertir a los puertos en un hub de la economía azul.

Terminó enunciando los tres nuevos proyectos que están arrancando, y que explicó ya de forma presencial Octavio Llinás, asesor del presidente del Clúster Marítimo de Canarias. Estos proyectos son el Portwind-EEM, terminal portuario para el despliegue de la energía eólica marina en Canarias; Aquawind, un prototipo de innovación multipropósito combinando energía renovable offshore y acuicultura en la cuenca del Atlántico; e IKAT Tourism, que pretende contribuir a la estrategia turística actualizada, propuesta por la CE antes de la pandemia para el ecosistema de la industria turística europea.

Clúster Marítimo y Naval de Cádiz
Javier Gamundi, secretario del Clúster Marítimo y Naval de Cádiz, tras resumir lo que representa el clúster gaditano y sus principales actividades del año pasado, repasó las de 2022, principalmente la asistencia a ferias y eventos internacionales, como la participación en los desayunos CMNC – encuentros empresariales con personalidades de interés para el sector; la OPS MEET Bahía de Algeciras 2022; y las jornadas de digitalización del sector naval,  de innovación de sistemas, de energías verdes y de robótica aplicada al sector naval.

Pero lo más destacado de su intervención fueron los proyectos basados en los fondos europeos Next Generation: iALBORAM (Integrated Aquaculture Laboratory Based on Offshore Renewables platforms for Atlantic and Mediterranean waters), para la generación de energía eléctrica combinada con acuicultura; CLUSTER 4.0, para la transformación digital para un clúster naval sostenible; la monitorización y/o control por app móvil de la red de cuadros de alumbrado público de Cádiz, para el ahorro energético; la Comunidad Energética Naval Cádiz (CENC), también en el ámbito del ahorro energético; la instalación, monitorización y control de puntos de recarga para vehículos eléctricos en sistema de alimentación mixto red y fotovoltaica en parkings de edificios públicos y al aire libre de la diputación y estancias municipales; y Corrientes España, para el aprovechamiento energético de las corrientes de mareas en el Estrecho de Gibraltar, donde actúan como colaborador.

Clúster de Galicia
En representación del clúster gallego intervino Javier Arnau, director general de Navalia, que explicó en que se está trabajando desde Galicia, destacando la promoción internacional, la formación a través fundamentalmente de los centros tecnológicos, las energías marinas y, también, en problemas más específicos de la región, como los que hubo hace unos años en la ría de Vigo o las dificultades que atravesó Astilleros Barrera. Empresa que acabó constituyéndose en una nueva sociedad tras la adjudicación judicial a Astilleros Armón.

Luego se centró en el papel de las ferias y, en especial, el de Navalia, para apoyar toda la estrategia gallega, dando soporte al clúster gallego que es miembro de la junta de Navalia, al igual que otras instituciones públicas y privadas, tanto autonómicas como estatales.

Pero sobre todo quiso destacar su reflexión final para promocionar al sector naval gallego, generando sinergias con el resto de clústeres y con el propio Clúster Marítimo Español. En esta línea, también hizo una proposición abierta a todos los socios del Clúster para que puedan aprovechar la infraestructura de Navalia en favor del sector marítimo Español y su marca España, pues a través de los convenios que tienen con diferentes ferias, cámaras y embajadas extranjeras, pueden surgir diferentes oportunidades.

Clúster Naval y del Mar de la Región de Murcia
Carmen Garrido, responsable de Mejora de Procesos en el Centro Tecnológico Naval y del Mar, representó al Clúster Naval y del Mar de la Región de Murcia, explicando qué es y qué hace el CTN, punto de encuentro de la innovación, contribuye como agente activo y comprometido a unir y promover la fuerza de empresas, profesionales y administraciones públicas, con el fin de incrementar la competitividad del sector de la economía azul sostenible; tal y como lo definió la propia Garrido.

La representante del CTN repasó los servicios y experiencias del centro, destacando lo que hacen en cada ámbito y proyectos, tanto públicos como privados de todo ello. En servicios para puertos trabajan en redes de monitorización ambiental; sistemas de gestión ambiental, incluido el ruido submarino; predicción ambiental portuaria; sistemas de toma de decisiones (inteligencia ambiental); y la digitalización de procesos.

En servicios para acuicultura trabajan en el ámbito de la digitalización de procesos de alimentación (IoT), así como realizan estudios de predicción de comportamiento, alimentación, escapes, etc., mediante ciencia de datos.

En construcción naval abarcan la digitalización de procesos (IoT y aplicaciones web), el de desarrollo del gemelo digital, el análisis y mejora de procesos (LEAN), las técnicas de predicción aplicadas a procesos (ciencia de datos), y la ingeniería de I+D.

En consultoría medioambiental marina destacó el procesado y modelización del ruido submarino, las herramientas digitales para la gestión ambiental del ruido submarino, y la caracterización de hidrófonos.

En energías marinas, la modelización de presiones e impacto del ruido submarino, y los estudios socio-eco-ambientales en función de LCA y la ciencia de datos.

Garrido terminó su intervención explicando los proyectos en el ámbito de la digitalización, como las tecnologías para la toma de decisiones (machine learning o Internet de las cosas), y el diseño de interfaces para la visualización y seguimiento de procesos.

Clúster Marítimo de Cataluña
El clúster catalán está integrado en la patronal Pymec, cuya directora, Pilar Mínguez, fue la encargada de explicar no sólo qué es y cómo se estructura, sino los proyectos que están llevando a cabo. En este sentido, comentó que las líneas de trabajo del clúster catalán son elaborar propuestas y recomendaciones para la gestión de las actividades sectoriales en el ámbito marítimo, contribuir al desarrollo de las políticas marítimas de Cataluña, asesorar a la administración marítima catalana sobre las prioridades en investigaciones y formación, trabajar para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y forjar alianzas y networking a nivel nacional y europeo.

Respeto a los proyectos son partícipes del BlueFasma, un proyecto interregional que pretende implementar los principios de la economía circular en el sector de la pesca y la acuicultura; el Aganplus, para fortalecer las redes de actores que trabajan en la creación o adaptación de experiencias a nivel nacional en el ámbito turístico, así como aumentar y mejorar la cartera de experiencias turísticas en España para su posterior promoción internacional; y el Gobermar para garantizar la reflexión participativa científica, técnica, social, política y económica de los sectores que tienen el mar y las costas como el medio de desarrollo de su actividad productiva, con el fin de proyectar la planificación marítima espacial.

Comida homenaje

La jornada dedicada a los clústeres regionales terminó con la comida de homenaje en la que primero intervino el director del CME, Fernando Izquierdo, quien ensalzó el papel jugado por estos. No sólo por su importancia en la interlocución con las Administraciones Autonómicas y el contacto directo con los agentes locales, sino por su voluntad de colaborar y trabajar con el Clúster Marítimo Español en beneficio de todos. Aspecto que también quiso destacar el presidente del clúster andaluz, Javier Noruega, que intervino en representación de todas los clústres regionales. Noriega agradeció el gesto y la oportunidad brindada en la jornada a los clústeres para explicar todos sus proyectos. Además, destacó la necesidad de encontrarse todo y aprovechar el papel integrador del CME como herramienta de intermediación con la Administración Central y europea.

Por su parte, Alejandro Aznar agradeció la participación de todos ellos en la jornada, incidiendo en el papel intermediador del CME con las autoridades nacionales y europeas, poniendo la estructura del Clúster a su disposición. También destacó la importancia que para el CME, y la economía azul en general, tienen las entidades regionales, conocedoras de las peculiaridades de cada territorio y capaces de llegar a todas las empresas locales, y se comprometió a seguir estrechando lazos, fomentando la participación en las iniciativas del Clúster.

 

Be Sociable, Share!