Los estudiantes de quinto de primaria del CEIP Los Puentes de Colindres se han alzado con el premio del grupo junior con el proyecto “Los Puentes con el mar”

Esta mañana se ha celebrado la ceremonia de clausura y la entrega de premios del concurso escolar ‘Cómo imaginas el océano en 2050’, impulsado por el Clúster Marítimo de Cantabria y la Consejería de Educación y Formación Profesional, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y MARE.

Tras dos meses de investigación, reflexión y mucha creatividad, los seis grupos finalistas se han reunido en la Estación Marítima de Santander, donde han sido reconocidos por sus excelentes proyectos y su implicación en el concurso.

Los adultos podemos aprender mucho de los más jóvenes y reflexionar sobre el futuro que les estamos dejando, y así ha quedado reflejado en los proyectos que se han creado en este concurso”, ha declarado Juan Luis Sánchez en su discurso de bienvenida. El presidente del Clúster MarCA ha hecho hincapié en las valiosas propuestas que todos centros escolares han enviado, que demuestran la “implicación y determinación de las nuevas generaciones por cuidar de nuestros mares” y por “crear un mundo más comprometido”.

Los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Bernardino Escalante de Laredo han sido los ganadores del grupo senior, categoría para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Su escultura, “Peces bajo hélice”, representa la industria marítima, la actividad pesquera y, sobre todo, destaca la importancia de los peces en la alimentación, la sociedad y la economía.

La metáfora que esconde este proyecto está en la creación de los peces, hechos de jabón. Estos desaparecen cuando se sumergen en el agua, una comparativa a la desaparición de numerosas especies marinas debido al daño que sufren los mares y océanos.

El premio de esta categoría ha sido entregado por Marina Lombó, consejera de Educación y Formación Profesional, quien ha destacado la importancia de acercar la Economía Azul y la sostenibilidad marítima alumnado, ya que “la escuela y el aula es donde se hacen todos los cambios sociales”. La consejera se ha dirigido a los alumnos y alumnas para afirmar que “será una tranquilidad saber que el futuro está en manos de una generación tan sensibilizada”.

También han dado pie a la reflexión los dos proyectos finalistas de esta categoría senior. Los colegios Sagrado Corazón de Jesús de Santoña y Calasanz Santander han recibido los accésits dentro del grupo senior por sus creativas estructuras y su elaborada investigación sobre la Economía Azul.

Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha entregado el premio al CEIP Los Puentes. Durante su intervención, el consejero ha sido tajante al asegurar que “hay que terminar este camino que la humanidad ha emprendido hacia la autodestrucción”, y que “es una obligación de la generación adulta actual cuidar de los mares y educar a los jóvenes para que continúen por el camino de la sostenibilidad y disfruten del planeta”.

Al colegio ganador de la categoría junior le han seguido de cerca los proyectos presentado por los alumnos y alumnas de 5º de primaria del CEIP Manuel Llano de Santander y los estudiantes del Centro de Educación Especial Parayas, a quienes se les ha otorgado los dos accésit por su valiosas reflexiones.

Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria, también ha dado la enhorabuena a todos los grupos concursantes por “permitirnos escucharos y aprender de vosotros”.  Martín ha destacado asimismo la “determinación acertadísima” del Clúster MarCA por “acercar el sector marítimo, un pilar esencial en Cantabria, a los más jóvenes, que son el futuro de la comunidad

La Economía Azul es uno de los pilares fundamentales de desarrollo y crecimiento de Cantabria, identificado en el Plan Estratégico 2021 – 2024 del Clúster MarCA. Es aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía a nivel mundial y plantea alternativas al modelo económico actual, buscando generar modelos de vida y trabajos sostenibles comprometidos con el cuidado del medioambiente.

Exposición de proyectos

La primera edición del concurso ‘Cómo imaginas el océano en 2050’ ha recogido más de una veintena de proyectos realizados por doce centros escolares de Cantabria. Propuestas muy trabajadas y con una profunda reflexión que serán expuestas durante el mes de junio en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor.

Los proyectos presentados, tal y como ha puntualizado el presidente del Clúster MarCA durante la ceremonia, “nos hacen abrir los ojos ante lo que está ocurriendo ahora y actuar antes de que sea demasiado tarde”.

La exposición de los proyectos presentados se organizará bajo este objetivo, el de continuar concienciando a la sociedad en el ámbito de la sostenibilidad marítima, así como mostrar el gran trabajo llevado a cabo por los más de 300 estudiantes que han participado en el concurso.

Fuente:
www.clustermarca.com

Be Sociable, Share!