La digitalización del sector marítimo está llamada a mejorar radicalmente la eficiencia operativa, la seguridad y el rendimiento medioambiental de los buques, pero en estos momentos se está llevando a cabo de forma fragmentada, sin que exista una alineación en todo el sector en cuanto a la fiabilidad de la infraestructura de datos y la calidad de los mismos de acuerdo con las normas mundiales.
A medida que los barcos se vuelven más inteligentes y están cada vez más repletos de sensores, los servidores centrales de a bordo recogen datos de componentes y sistemas que suelen tener diferentes tipos de infraestructura de datos. La falta de estandarización hace que los datos no puedan combinarse de manera uniforme, lo que provoca una falta de confianza en los protocolos de transferencia de datos y seguridad.
La notación D-INF de DNV aborda este desafío clave estableciendo los requisitos para la infraestructura completa de recopilación de datos, incluidos los servidores de datos a bordo, los componentes de retransmisión de datos y los servidores de datos remotos, cubriendo todo el marco de comunicación entre el barco y la costa.
“La pandemia junto con el impulso de la descarbonización han desencadenado un renacimiento en la industria marítima, ya que vemos una mayor y más profunda adopción de soluciones digitales para garantizar operaciones seguras, sostenibles y eficientes“, dijo Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime.
“La clave para maximizar el potencial de estas tecnologías y estrategias digitales es permitir a las empresas crear más fácilmente la confianza en ellas. Una de esas soluciones es la adopción de nuestra notación D-INF, que es un elemento clave en el camino hacia la infraestructura estandarizada y la transformación digital efectiva. Agradezco a COSCO, Kongsberg Digital y Samsung Heavy Industries (SHI) por elegir a DNV como su socio en sus viajes de transformación digital.”
“Con el D-INF, estamos creando la confianza de que los datos recogidos del buque son los datos reales que han sido confirmados a través de una cadena verificada. Esto es vital para que los propietarios construyan la confianza entre las partes interesadas de la cadena de valor, desde las autoridades de clase y de información hasta los proveedores de seguros, financieros, propietarios de la carga y fletadores“, dijo Jarle Coll Blomhoff, líder del Grupo de Seguridad Cibernética y Seguridad de DNV.
DNV implementó la notación como parte de los proyectos de Aprobación en Principio (AiP) – la primera etapa de la aprobación de tipo formal – recientemente concedida al grupo naviero chino COSCO SHIPPING, al constructor naval coreano SHI y al proveedor de tecnología Kongsberg Digital para soluciones digitales emblemáticas.
El proyecto piloto de COSCO SHIPPING formaba parte de un proyecto más amplio con DNV para desarrollar un centro de gestión de datos de buques inteligentes en tierra para agregar datos de una gran variedad de buques de su enorme flota. El proyecto con SHI se centró en la infraestructura y el flujo de datos de su sistema SVESSEL BIG, mientras que el proyecto piloto de Kongsberg confirmó que su solución Vessel Insight proporciona servicios digitales de valor añadido a los clientes.
“Nos complace ser el primer constructor naval coreano que ha recibido la AiP de DNV para la infraestructura de datos de acuerdo con las recientes normas ISO. Esta estandarización sienta las bases para mejorar la eficiencia operativa y la flexibilidad de los operadores de buques, al tiempo que mejora nuestra competitividad en el mercado de la digitalización“, dijo Oh Sung-Il Vicepresidente Ejecutivo Senior, Jefe de la División de Ventas de SHI.
“El aspecto más importante de la recogida de datos de un buque es mantener y proteger la integridad de su funcionamiento. Por eso invertimos mucho en ciberseguridad y en la auditoría y verificación de la validación de clase. Dado que D-INF(P) es el primer certificado de homologación de este tipo en el marco de DNV Class, estamos muy orgullosos de liderar el camino y obtener un certificado que demuestra que nuestro producto es del más alto nivel de calidad y puede ser confiado por los clientes y socios existentes y potenciales“, Sondre Mortensvik, VP Digital Ocean en Kongsberg Digital.
“Como operador, es crucial para nuestra eficiencia operativa y seguridad obtener información actualizada sobre los buques y sistemas individuales, así como sobre la flota. Estos datos son un activo valioso y prudente que puede utilizarse para mejorar la eficiencia logística de toda la cadena de suministro. Creemos que nuestro centro operativo de COSCO SHIPPING, que se ha desarrollado en estrecha colaboración con DNV desde 2019, será clave para hacer realidad esto, sin embargo, necesitamos acceder a datos estandarizados para que esto suceda“, dijo Dong Guoxiang, Ingeniero Jefe Adjunto de SSSRI de COSCO SHIPPING GROUP.
Blomhoff añadió: “D-INF es el primer paso para que el sector avance hacia las mejores prácticas de intercambio de datos. El pilotaje de la notación desde tres ángulos complementarios -constructor naval, operador de buques y proveedor de tecnología- es único y establece el estándar para la transformación digital en el transporte marítimo.”
DNV ofrece el D-INF como un elemento clave de eficiencia para los clientes de la clase digital en todo el mundo. La comodidad de los servicios de verificación digital dependerá de la capacidad de transmitir datos de confianza. También significa que los propietarios pueden comprar un buque sabiendo que todos los elementos digitales se comunican entre sí desde la entrega.
“Recoger datos en una infraestructura común es un gran paso adelante, especialmente en el caso de las grandes flotas. Además, la infraestructura sólo tiene que verificarse una vez para muchos usos diferentes, lo que permite compartir datos de múltiples fuentes con las partes interesadas y los sistemas de todas las operaciones. También es un potente facilitador del análisis de datos para mejorar la gestión y el rendimiento de los buques y las flotas“, según Blomhoff.
La notación puede obtenerse tanto como solución propietaria D-INF(P) como estandarizada D-INF (S), lo que proporciona una mayor flexibilidad a los clientes para asegurar también las soluciones existentes de barco a tierra.