Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) lideran un nuevo proyecto para estudiar la dinámica de la flota de cerco dirigida a la captura de las principales especies de túnidos tropicales, con el fin de mejorar la estima del esfuerzo real de pesca, un parámetro clave para una gestión sostenible de estos importantes recursos pesqueros, para lo que se testarán nuevas formas de seguimiento y análisis estadístico

La pesca de túnidos tropicales por parte de la flota de cerco es una de las pesquerías más importantes del planeta, con más de 1700 buques operativos que capturan unos tres millones de toneladas anuales, con un valor estimado de 40.000 millones de euros. Desde principios de los años 90, las capturas de estos túnidos han experimentado un gran aumento debido a la incorporación de dispositivos agregadores de peces y barcos de apoyo, “unas innovaciones que han cambiado la dinámica de la flota y que dificulta extremadamente la estimación de su esfuerzo efectivo”, explica Miguel Cabanellas Reboredo, investigador del IEO en Baleares y responsable del proyecto. “Unas estimaciones que son fundamentales para implementar una gestión pesquera sostenible y respetuosa con el medio”, apunta el científico.

El proyecto ‘DesgranandO el coMportamIeNto de los cerqueros TrOpicales para refinar la estimación del esfuerzo desplegado por una de las flotas atuneras más importantes del planeta’, de acrónimo DOMINO, está liderado por personal científico y técnico de los centros oceanográficos de Baleares y Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), con la participación del Instituto de Investigación para el Desarrollo francés y la organización internacional Global Fishing Watch, tendrá una duración de ocho meses y se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

DOMINO persigue la consecución de tres objetivos científicos relacionados con el comportamiento de la flota. En primer lugar se pretende contrastar la utilidad y las limitaciones de estimar el esfuerzo de pesca utilizando el Sistema Automático de Identificación (AIS; inicialmente pensado como sistema de seguridad para evitar colisiones) en lugar de con las convencionales cajas azules. “La gran resolución temporal que ofrece el AIS y la mayor accesibilidad de los datos hacen que esta herramienta sea muy prometedora para conocer la dinámica de las flotas”, explica Cabanellas.

Además, durante el proyecto se pretende evaluar si es posible identificar mediante las trayectorias y velocidades de los cerqueros proporcionadas por las cajas azules (VMS), si están utilizando o no agregadores de peces. Por último, se estudiará la dinámica de los buques de apoyo que se encargan de la instalación y mantenimiento de los agregadores de peces.

“El proyecto DOMINO propone el uso de fuentes de información emergentes y la aplicación de herramientas estadísticas de vanguardia para comprender el complejo comportamiento y esfuerzo desplegado por una de las flotas más importantes del planeta”, explica Cabanellas.

Fuente:
www.ieo.es

Be Sociable, Share!