La compañía, Siport21, ha presentado en las XVI Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos una metodología que utiliza simulaciones masivas para el dimensionamiento de canales de navegación, detección de riesgos y análisis de accidentes marítimos. Ha sido aplicada en el acceso de buques de mayores dimensiones en el Puerto de Buenaventura (Colombia) y en el Puerto de Batangas (Filipinas), entre otros

Este tipo de análisis proporciona datos objetivos y fiables, y facilita la toma de decisiones en etapas de diseño con respecto al acceso de un nuevo buque y la adecuación del canal de navegación disponible. Del mismo modo, se puede identificar la necesidad de dragado, el volumen y coste de la obra.

Además, se puede emplear para determinar de forma cualitativa los riesgos de canales de navegación, y la determinación de la frecuencia de colisión o varada por buques a la deriva, ya sea debido a un blackout o fallo de máquina en navegación, o por deriva desde el atraque por rotura de cabos.

El análisis de escenarios alternativos, determinación de causas de accidente o acciones que se podían haber realizado para evitar accidentes o incidentes en navegación es otra de las utilidades de las simulaciones masivas.

Esta metodología combina la capacidad y potencia de cálculo de los sistemas informáticos actuales con las herramientas de simulación. El tándem permite generar un gran número de escenarios de maniobra de manera automática para valorar de manera preliminar la maniobra de los buques, seleccionando el tipo de buque, condiciones de carga, zonas de navegación y condiciones de acceso críticas o límites. En un análisis posterior, se pueden determinar las condiciones más relevantes para introducirlas en estudios más detallados en Simulador de Maniobra en Tiempo Real.

Fuente:
www.siport21.es

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