El área de Marina Deportiva y Turismo Náutico de la RLNE imparte dos talleres de Meteorología para el próximo día 28 de mayo, uno por la mañana y otro por la tarde, en nuestra sede, Calle Mayor, 16 – 1º dcha – 28013 Madrid (https://www.realliganaval.com/)

Sábado 28 de Mayo

  • «Taller de Meteorología Básica» 10:00 – 14:00 horas

Dirigido a la práctica de actividades al aire libre y navegación. Este taller aporta conocimientos básicos sobre meteorología muy útiles para practicar actividades al aire libre. Te dará la base necesaria para otros cursos más avanzados o especializados.

Se tratarán temas fundamentales tales como: presión y mapas de isobaras, borrascas y anticiclones, frentes asociados a las depresiones y tiempo asociado, humedad y nieblas, el viento, parámetros fundamentales del oleaje, corrientes marinas, interpretación de boletines meteorológicos.

Es recomendable traer smartphone y/o Tablet, porque se enseñarán algunas aplicaciones interesantes de meteorología disponibles para estos dispositivos.

Contenido: Parámetros fundamentales y su medida: presión, temperatura y viento. Viento real y aparente. Viento geostrófico y viento del gradiente. Unidades. Circulación general atmosférica. Mapas de isobaras en superficie. Sistemas de baja  y alta presión (depresiones y anticiclones). Nubes y su clasificación por altura.  APPs de información meteorológica (Windy, iMar, Windfinder…). Oleaje: intensidad, fetch y persistencia. Parámetros fundamentales de las olas. Escalas de Beaufort y Douglas. Corrientes marinas, tipos. Boletines meteo.

El formador es Gabi Pérez, Meteorólogo. Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en Meteorología. Formador especializado en meteorología y oceanografía aplicada a los deportes en Mar y Montaña. Asesor meteorológico de deportistas de alto nivel como Kilian Jornet, Dídac Costa o Jordi Tosas.

Precio de la inscripción POR TALLER: 50€ para Socios/as de la RLNE. 65 € para no socios/as de la RLNE.

Formalizar la inscripción:

  • Realizar un ingreso o transferencia a la cuenta de Caixabank ES10 2100 4177 1122 0010 9132 indicando en concepto: Nombre apellido + taller mañana o tarde o ambos.
  • Enviar justificante del pago a info@realliganaval.com indicando el nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona inscrita.

Fecha límite inscripción: 24 Mayo.

Plazas: 20 (mínimo 12 asistentes)

Taller_meteorología_básica

  • «Taller de Meteorología aplicada a la navegación en el Mediterráneo» 15:30 – 19:30 horas

El taller está dirigido a todo tipo de navegantes profesional y deportivo: Regata y crucero de altura o costero. No es necesario que poseas conocimientos básicos de meteorología ya que se dará una base durante este taller.

El Taller de Meteorología y Routage en el Mediterráneo tiene por objeto proporcionar los conocimientos meteorológicos  y herramientas prácticas adaptadas a las particularidades de la navegación en el Mediterráneo. Se incluye también una introducción a las herramientas de routage, en concreto el programa SQUID. Los objetivos son:

  • Ser capaces de establecer un plan básico de navegación basado en la Meteorología
  • Entender los fundamentos de la meteorología aplicada a la navegación específicamente en el Mediterráneo
  • Utilizar correctamente el software de navegación y routage a nivel básico
  • Interpretar y comprender el routage en función de la meteorología.

Contenido: Análisis de escenarios sinópticos típicos en el Mediterráneo Occidental y particularidades. Ciclogénesis. Vientos notables en el Mediterráneo. Observaciones: Radar meteorológico, detectores de descargas eléctricas, boyas. Observación/sensores a bordo: nubes. Modelos numéricos de predicción. Meteorología local en el Mediterráneo: efectos de islas, cabos, estrechos, corrientes, brisas térmicas. Uso básico del programa de Routage SQUID.

Taller_de_Meteorología_Mediterraneo

Más información en nuestra página web

Fuente:

Inicio

Be Sociable, Share!