El concurso tiene por objetivo impulsar el interés y concienciar a los más jóvenes sobre la Economía Azul y la sostenibilidad medioambiental en mares y océanos

El Clúster Marítimo de Cantabria y la Consejería de Educación y Formación Profesional han organizado la primera edición del concurso escolar ‘Cómo imaginas el océano en 2050’, en colaboración la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y MARE. Un concurso que tiene por objetivo impulsar el interés y concienciar a los más jóvenes sobre la Economía Azul y la sostenibilidad medioambiental en mares y océanos.

La Economía Azul es aquella que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía a nivel mundial. Esta se encuentra íntimamente ligada al Pacto Verde Europeo, que aboga por una Europa climáticamente neutra para 2050. El Clúster desarrolla numerosas de sus actuaciones en base a los principios de la Economía Azul y la sostenibilidad marítima.

En este sentido, MarCA ha detectado una importante necesidad de acercar a los más jóvenes de la región el ambiente marítimo, dar a conocer su relevancia y, sobre todo, concienciar sobre la sostenibilidad marítima. Por ello ha puesto en marcha el concurso ‘Cómo imaginas el océano en 2050’, una actividad a través de la que se busca que los alumnos lleven a cabo una reflexión sobre la importancia de la Economía Azul en la actualidad y de cara al futuro de los mares y océanos. Una reflexión que asimismo servirá como aporte añadido para la generación adulta actual, quienes tienen la capacidad de proponer estrategias para mejorar este futuro del que disfrutarán los jóvenes.

Más de 300 alumnos de entre 10 y 18 años de trece centros escolares de Cantabria participan en esta primera edición del concurso. Por grupos, los jóvenes deberán representar a través de una escultura cómo ellos se imaginan que será el océano en el año 2050. Para ello, los alumnos investigarán sobre el valor de la Economía Azul, la sostenibilidad marítima y todos los factores que afectan al ambiente marino.

Dentro de la labor de recogida de información, los alumnos mantendrán encuentros y charlas con socios y colaboradores del Clúster MarCA con amplia experiencia y actividad en el sector marítimo. A través de ellos, los jóvenes no solo podrán aclarar sus dudas y cuestiones sobre la Economía Azul, sino que conocerán la gran variedad de acciones y proyectos sostenibles que se están llevando a cabo dentro del sector marítimo cántabro.

El concurso se desarrollará durante el mes de mayo y concluirá a mediados de junio, mes en el que se llevará a cabo la entrega del premio al grupo ganador y se nombrarán los dos accésit.

Fuente:

Inicio

Be Sociable, Share!