Representantes del Clúster Marítimo Español estuvieron presentes en el Comité Técnico Bureau Veritas 2022, que tuvo lugar el pasado 5 de mayo, donde se presentaron novedades técnicas y retos de gran interés a un público muy interesado, compuesto principalmente por empresas del sector marítimo.

Tras la apertura realizada por Luis Guerrero, director de la División Naval en Bureau Veritas España y Portugal, se presentó el proyecto piloto de clasificación basado en modelos 3D, por Juan Antonio Clemente (Navantia) y Jaime Pancorbo (Bureau Veritas). Después interno Adolfo Navarro Manso (ARMÓN) para explicar la construcción del Eleano Roosevelt, un catamarán HSC de aluminio de alta velocidad para Balearia, con motores duales propulsado con GNL, que necesitaba una adaptación a la normativa vigente, de manera que fuera viable.

La siguiente ponencia fue de David Ferrer Desclaux (Bound 4 Blue), que trató el tema de la propulsión asistida por viento, aportando una visión de la realidad del uso de esta tecnología al hablar de un prototipo de vela rígida para volver un poco a las ayudas de viento en la propulsión. A continuación fue el turno de José María Torre (Ibaizábal) que presentó Ibaizábal Tankers, un caso práctico del plan de descarbonización de la naviera vasca.

Otro caso real fue el de Enrique Castilla (Gondán) que con la ponencia New Transtejo ferrys. 10 composite full electric solution BV Class vessels, for Lisbon local passenger transport, with very fast charging stations, presentó una serie de fast ferries con baterías que acaban de poner a funcionar en la zona de Lisboa, y que hacen tráfico corto durante todo el día en la capital portuguesa.

La última ponencia corrió a cargo de Adolfo Málaga (Bureau Veritas) para presentar los resultados del análisis de los laboratorios de Bureau Veritas sobre lubricantes marinos.

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