La sociedad de clasificación DNV ha introducido la primera norma de competencia del sector marítimo para los operadores de centros de control remoto de buques (RCCO). La norma está respaldada por una nueva práctica recomendada que ofrece un esquema de certificación para los RCCO. Juntos, proporcionan un marco para la formación, evaluación y certificación del personal que trabaja en los centros de control remoto que apoyan o gestionan las operaciones en el mar

Los sistemas de software inteligentes y la mejora de la conectividad entre el barco y la costa han sentado las bases para el crecimiento de las soluciones remotas y la autonomía en el transporte marítimo. Se espera que los buques no tripulados empiecen a operar en un futuro próximo.

Garantizar que estos buques operen con un nivel de seguridad equivalente es esencial para generar confianza y aprovechar el potencial de estas tecnologías. Sin embargo, a pesar de que existen soluciones técnicas, no se han definido los requisitos de competencia de quienes vigilan, apoyan y/o controlan estos buques.

La nueva norma de competencia de DNV para operadores de centros de control remoto (DNV-ST-0324) y la práctica recomendada de apoyo (DNV-RP-0323) cambian esta situación. Se han desarrollado en colaboración con Kongsberg Maritime, Wilhelmsen, así como con la Universidad del Sureste de Noruega y la Autoridad Marítima de Noruega.

Asegurarse de que el personal en tierra está preparado para las operaciones autónomas, por control remoto o con apoyo remoto en el mar es un gran desafío“, dijo Torsten Schröder, Director de Servicio SeaSkill, Competencia y Aprendizaje en DNV Maritime. “Porque cuando se trata de la aplicación más amplia de estas tecnologías, la confianza en los sistemas y en las personas que gestionan estas operaciones es primordial. Por eso estamos tan satisfechos de haber desarrollado el RP con socios expertos de todo el sector. Contar con un amplio abanico de conocimientos era esencial para idear un enfoque uniforme y controlado de la formación, la evaluación y la certificación de los RCCO“.

La práctica recomendada, DNV-RP-0323, ofrece orientación a los centros que realizan exámenes de operadores de centros de control remoto y emiten certificados de personal como organismo de certificación. También cubre el proceso de desarrollo de competencias de los candidatos antes de realizar un examen de RCCO, por ejemplo, programas de aprendizaje y sesiones de práctica en los propios centros.

La norma DNV SeaSkill ST-0324 proporciona una base para todo el proceso. Enumera las competencias requeridas para la operación de buques autónomos o controlados a distancia y/o con apoyo.

También cubre la competencia en:

  • Manejo de emergencias y gestión de recursos dentro de un centro de control remoto (RCC)
  • Comunicación con terceros en nombre del buque bajo control remoto
  • Interacción hombre-máquina

Los certificados RCCO pueden registrarse en una base de datos en línea existente de DNV, lo que permite a las partes interesadas verificar las cualificaciones y la validez de un certificado RCCO.

Para garantizar la transparencia en este campo emergente y crear confianza entre los usuarios y el público, los centros de examen, los organismos de certificación, así como los centros de formación, sus simuladores de CCR y los programas de aprendizaje para los CCR también pueden ser certificados por DNV.

Fuente: dnv
www.dnv.es

Be Sociable, Share!