El puerto de la capital ultima los preparativos para ser sede de la Spain Sail Grand Prix

Restan menos de dos semanas para que las aguas de la bahía de Cádiz se conviertan en escenario de una de las competiciones más atractivas del mundo: Los catamaranes más rápidos del mundoF50 con ‘foils’ (alerones), disputarán la Spain Sail Grand Prix Andalucía – Cádiz, que se celebrará el fin de semana del 9 y 10 de octubre.

El puerto de Cádiz será la sede principal de esta prueba, incluida en el calendario mundial de una competición que cuenta con la participación de ocho equipos de distintas nacionalidades. El Gran Premio de España supondrá la sexta de las nueve paradas del circuito de SailGP.

Paddock en el muelle ciudad

En la jornada de este lunes ya han comenzado los trabajos de preparación en las instalaciones portuarias. El muelle ciudad servirá como Área Técnica de la prueba y allí se instalará el espectacular paddock de SailGP, con los boxes de los ocho equipos participantes.

Además, en el mirador de Santa Bárbara y el Baluarte de la Candelaria, se ubicarán el ‘Race Village’ y el ‘Adrenaline Lounge’, desde donde se podrán seguir las espectaculares regatas a pocos metros de la muralla. Con el objetivo de acercar lo máximo posible la acción al público, la competición se llevará a cabo durante las horas de marea alta, que coinciden por la tarde en esos días de octubre.

El evento coincidirán con la celebración del Día de la Hispanidad, garantizando un fin de semana lleno de celebraciones. El Gran Premio de España | Andalucía – Cádiz también formará parte del calendario de actos conmemorativos de la primera circunnavegación del mundo, una expedición que partió de Andalucía en 1519 y regresó a Sanlucar de Barrameda en 1522.

Clasificación

De momento, tras la celebración de la quinta prueba, Japón pasa a liderar el Campeonato de la Temporada SailGP con su victoria en Saint-Tropez (Francia), superando a Estados Unidos y España en France Sail Grand Prix Final.

Precisamente, ver en acción al equipo español será uno de los grandes atractivos para los gaditanos amantes del mundo de la vela. Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Japón, Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Francia son los siete equipos que acompañan al cuadro nacional en esta apasionante andadura.

Ocho clubes asociados a los equipos

Por otro lado, y paralelamente, la organización del SailGP ha anunciado que ocho clubs de vela de Cádiz han sido seleccionados para asociarse con los ocho equipos nacionales de SailGP.

La acción se enmarca en SailGP Inspire, el primer programa mundial de vela y carreras profesionales para jóvenes, a través del programa Adopta Un Club, que permitirá que los clubes y los atletas profesionales de los equipos que participan en SailGP puedan interaccionar y compartir experiencias.

De esta manera, el Club Náutico Puerto Sherry trabajará y colaborará con el equipo español de SailGP, el Club Náutico Trocaderó lo hará con el japonés y el Real Club Náutico de Cádiz con el equipo francés. Por su parte, el Centro Náutico Elcano / Instituto Municipal de Deporte de Cádiz hará lo propio con el Great Britain SailGP, el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María con el ROCKWOOL Denmark SailGP, el Club Náutico Sancti Petri con el equipo de Nueva Zelanda, el CAND Chipiona con el australiano y la Escuela Municipal de Vela Theresa Zabell con el de Estados Unidos.

Adicionalmente, con el programa ‘Adopta un Club’ de SailGP, que compite por un mundo mejor, jóvenes de los ocho clubes podrán participar en visitas técnicas, debates virtuales con miembros del equipo y expertos de la industria, así como competir en el escaparate de la clase RS Feva -a través del programa Inspire Racing-. Estas son solo algunas de las actividades que los jóvenes podrán llevar a cabo el fin de semana del 9 y 10 de octubre, coincidiendo con el Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz y que se enmarca en las iniciativas de alcance comunitario del programa Inspire.

Las nominaciones de cada uno de los ocho clubes darán la oportunidad a dos jóvenes estrellas de la vela de representar a sus clubes en el circuito F50 de SailGP mientras navegan en barcos RS Feva. Un día de entrenamiento previo al evento principal culminará con una exhibición de sus habilidades en la Bahía de Cádiz ante amigos, familiares y aficionados.

El piloto del equipo español de SailGP y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en la clase 470, Jordi Xammar, dijo: «La iniciativa ‘Adopta un Club’ es algo realmente positivo, ayuda a SailGP a conectar e interactuar con la próxima generación de deportistas, motivarlos es realmente inspirador para nosotros. Nuestro propio equipo español nació de un programa de jóvenes, así que es como si cerráramos el círculo, teniendo la oportunidad de compartir nuestras experiencias con estos jóvenes y escuchar sus sueños.»

«Como equipo local, adoptaremos el Club Náutico Puerto Sherry. Este vínculo es muy especial ya que nos han mostrado todo su apoyo desde el principio y entrenaremos allá durante el invierno. Nos hace mucha ilusión».

Programa del Spain Sail Grand Prix en Cádiz

A lo largo de la semana del 4 al 10 de octubre habrá una gran actividad en el muelle ciudad correspondiente al Spain Sail Gran Prix que tiene como sede a la bahía de Cádiz.

  • El lunes 4 será el primer día de entrenamientos del F50 Victoria, con horario aún por confirmar
  • El martes 5 se celebrará el ‘Inspire Day’ con la participación de decenas de niños gaditanos en actividades náuticas y de concienciación durante toda la mañana
  • El miércoles 6 a las 11 horas tendrá lugar la presentación de la Carta Conmemorativa en el Instituto Hidrográfico de la Marina
  • Para el jueves 7 está programado el Media Day, con posibilidad de entrevistas a la tripulación del equipo español de SailGP y visitar el área técnica de SailGP
  • La actividad se incrementará el viernes 8 con rueda de prensa con tripulantes de cada equipo en el Puerto de la Bahía de Cádiz – Muelle Reina Victoria, prevista para las 10 horas.
    A las 11.45 habrá un coloquio entre empresas que quieran lograr un impacto positivo y sostenible en el planeta, denominado ‘Champions for Change Conference’.
    Ya por la tarde, a las 16.30 horas tendrán lugar los entrenos oficiales, mientras que a las 18.30 horas se disputará el Trofeo Juan Sebastián Elcano, en conmemoración al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Participarán España, EE.UU y Nueva Zelanda
  • El sábado 9 de octubre, de 16.30 a 18.00 horas se disputará el primer día de la carrera
  • Igualmente, el domingo 10, con el mismo horario, se celebrará el segundo y definitivo día de competición

Fuente: lavozdigital
www.lavozdigital.es

Be Sociable, Share!