Entre enero y mayo, se han matriculado 2.857 embarcaciones de recreo en España frente a las 1.400 matriculadas en el mismo período de 2020 y las 2.466 de 2019

Estamos ante una temporada muy satisfactoria para el sector náutico, con datos que superan los de 2019, lo que refleja que la sociedad ha incorporado la náutica entre sus preferencias para disfrutar de sus vacaciones. Sin duda, la seguridad que ha demostrado ofrecer la navegación de recreo en tiempos de pandemia, una alternativa de ocio que conlleva también hábitos sostenibles, ha influido claramente en muchos turistas nacionales que han conocido la experiencia de disfrutar del mar en un barco y que este año quieren repetir. Las empresas del sector están recibiendo también más peticiones de navegantes internacionales conforme avanza el verano y la vacunación”. Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

La proximidad del verano y la seguridad que proporciona la navegación de recreo desde que estamos en situación de pandemia, sitúa la venta y alquiler de barcos de recreo en cifras por encima de las alcanzadas antes de la crisis del COVID’19. En el período analizado, las matriculaciones registran un crecimiento del 104% con respecto al mismo período de 2020, cuando el mercado náutico sufrió una caída del 43% debido al impacto de la pandemia. Con respecto al mismo período de 2019, las matriculaciones han crecido este año un 15,86%.

Del total de matriculaciones registradas entre enero y mayo, el 70% corresponden a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 30% pertenecen a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler).

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-mayo 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora, crecen notablemente todos los segmentos en el acumulado del año. Las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, crecen un 102% de media y siguen siendo las más demandas con una cuota del 85,5% del mercado náutico.

Entre los 8 y 12 metros de esloras, las matriculaciones de embarcaciones crecen un 98,6%. En el segmento entre 12 y 16 metros, las matriculaciones crecen un 112% y los barcos mayores de 16 metros alcanzan un crecimiento del 158,3% (hay que precisar que estos dos últimos segmentos suponen el 3,7% y el 1,1% del mercado náutico, respectivamente).

Por tipo de embarcaciones. Los barcos a motor, con un incremento de matriculaciones del 123%, lideran el mercado siendo también las embarcaciones más demandas (46,7% de cuota). Le siguen las neumáticas semirrígidas que aumentan sus matriculaciones un 119% y los veleros que crecen un 110%. A continuación se sitúan las embarcaciones neumáticas plegables (+93%) y las motos de agua (+73%).

Fuente: anen
www.anen.es

Be Sociable, Share!