Esta travesía ha sido realizada hoy por el fast ferry Eleanor Roosevelt de Baleària en el trayecto Barcelona-Ciutadella (Menorca)

Axpo Iberia y Baleària han marcado hoy un nuevo hito en la descarbonización del transporte marítimo haciendo realidad el primer viaje piloto en un fast ferry con combustible 100% de origen renovable en Europa. El trayecto de 133 millas entre los puertos de Barcelona y Ciutadella (Menorca) ha sido realizado por el buque Eleanor Roosevelt de Baleària, el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas natural.

El uso del biometano como combustible renovable en este trayecto ha supuesto evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto supone que se ha conseguido desplazar un volumen equivalente de combustible fósil en el sistema gasista español, dando un paso más para la descarbonización del sistema energético español en general y del sector del transporte marítimo en particular.

El Eleanor Roosevelt es el primer fast ferry del mundo con motores a gas natural, que acaba de estrenar Baleària y que habitualmente opera en la ruta Denia-Ibiza-Palma. Éste es el buque insignia que ejemplifica la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la innovación. Baleària es pionera en el uso del gas natural y ha invertido 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural, un combustible que reduce las emisiones a la atmósfera.

Durante el trayecto, ha tenido lugar la presentación del “XII Informe de Situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2019” por parte de la Fundación Empresa y Clima, donde se ofrecieron los últimos datos oficiales verificados sobre la situación de las emisiones de CO2 a nivel mundial, europeo y español. Al término de la presentación el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha recibido de manos de Ignacio Soneira, director General de Axpo Iberia, los certificados de origen renovable que certifican las emisiones neutras de esta travesía.

Baleària pone de esta forma la primera piedra para una total descarbonización del transporte marítimo de viajeros en un futuro próximo, mediante la utilización de combustibles de origen renovable en sus buques. Adolfo Utor ha remarcado que “es una primera experiencia que realizamos de la mano de un importante partner, y que marca un nuevo hito en el camino que nos hemos marcado hacia la descarbonización en el horizonte del 2050, al poder utilizar biometano como combustible renovable. Utor ha añadido que “aunque actualmente es un combustible escaso esperamos que pronto pueda ser accesible, tanto en volumen como en competitividad” y ha puesto en valor que Baleària ya ha empezado a trabajar con combustibles de futuro como el hidrógeno renovable o el biometano.

Por su parte, Axpo refuerza con esta innovadora iniciativa su posición como suministrador de GNL como combustible marino (bunkering), utilizando el biometano como nueva palanca en la lucha contra el cambio climático. “Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y este proyecto lanza un claro mensaje sobre nuestra apuesta por un futuro descarbonizado energéticamente gracias a un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa para 2030”, comentó Ignacio Soneira tras la finalización del evento. “Desde hace ya varios años, Axpo Iberia ha cerrado transacciones que han tenido un impacto directo en la descarbonización del sistema energético español. Axpo Iberia cerró el primer acuerdo a largo plazo de compraventa de energía eléctrica renovable consiguiendo así aumentar la capacidad instalada de producción solar en España y, el año pasado, cerró el primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo consiguiendo así desplazar más de 25 GWh año de gas fósil del sistema gasista”, añadió.

Empresas e industrias de todo tipo son muy conscientes de que sus actuaciones y decisiones en relación con el consumo energético son vitales para conseguir un menor uso de los combustibles fósiles y de su papel clave en la transformación energética. Los retos europeos de descarbonización son muy exigentes y demandan hacer uso de todos los mecanismos a nuestro alcance. En ese sentido, la valoración energética de residuos a través de su transformación en biometano se convierte en un importante aliado.

Fuente: balearia
https://www.balearia.com
https://www.axpo.com

Be Sociable, Share!