Se sitúa en los 1.971,96 puntos, la cifra más alta desde el inicio de la serie en enero de 2018

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) registra en marzo un aumento del 17,48% respecto al mes anterior y se sitúa en los 1.971,96 puntos, la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018. El crecimiento de los fletes se da en todas las áreas geográficas analizadas por el VCFI excepto en dos (Europa Atlántica y Países Bálticos). El precio del combustible, la congestión en las principales rutas del Este y Oeste, la escasez de contenedores vacíos y la previsión de una demanda de carga fuerte de tráfico marítimo en los próximos meses son factores que han influido en el crecimiento del índice.

Desde el punto de vista de la demanda, desde diciembre de 2020 parece que el crecimiento del tráfico portuario global se ha estabilizado y en febrero se mantiene prácticamente en los mismos niveles que en el mes anterior, según los últimos datos publicados por RWI/ISL que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica. Sin embargo, si tomamos como referencia los últimos datos de Valenciaport, se observa una fortaleza de la demanda de tráficos de exportación (contenedores llenos) que experimentaron un fuerte crecimiento en febrero respecto a enero y están en niveles muy superiores a los del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, desde la óptica de la oferta la flota inactiva se situó a mediados de marzo en el 2,6% mientras que la flota ociosa por razones comerciales alcanzó el 1,1%. Según Alphaliner, este dato se corresponde con las previsiones de los operadores marítimos de una demanda de carga fuerte para los próximos meses, en particular en el período previo a la próxima temporada alta de verano. Las navieras también esperan que los problemas actuales de congestión portuaria en las rutas principales del Este y el Oeste persistan hasta los meses de verano, lo que ampliará aún más la ya escasa oferta de capacidad y contribuirá a mantener en niveles bajos la flota inactiva.

Otro de los aspectos determinantes de las fluctuaciones de los fletes es el precio del petróleo. En marzo, el valor medio del barril de Brent europeo se situó en los 65,41 dólares por unidad, un 5,03% más que el mes anterior, continuando con la tendencia creciente de los últimos meses. Los precios de bunkering -repostaje de buques en mar- en marzo han mostrado un comportamiento dispar. Así, en la primera mitad del mes el coste del IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) y VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) continuó con la tendencia creciente, mientras que en la segunda quincena los precios sufrieron un ligero descenso.

Por lo que respecta a las áreas geográficas, destacan especialmente los crecimientos de Latinoamérica Pacífica (45,68%), Centroamérica y Caribe (40,08%), Estados Unidos y Canadá (23,17%) y Mediterráneo Oriental (14,99%). Según los últimos datos de tráficos de Valenciaport, los contenedores de exportación hacia estas zonas han experimentado un intenso crecimiento en febrero (último dato disponible), lo que puede estar presionando los fletes alza con estas áreas. A esto hay que añadir que continúa la escasez de contenedores y la congestión en algunas rutas.

En este sentido, hay que señalar el caso de Estados Unidos donde persisten los problemas de estancamiento en algunos de sus principales puertos lo que provoca efectos negativos sobre las cadenas de importación. Además, hay que añadir que el gasto en bienes ha experimentado un crecimiento positivo desde junio de 2020, siendo éste el motor del auge de la demanda. Un aumento que continúa en 2021 lo que hace prever que el incremento en la demanda de bienes en EE.UU. se acelerará, con lo que continuará el reto que esto supone para las cadenas logísticas de importación.

VCFI Mediterráneo Occidental

El Sub-índice con el Mediterráneo Occidental volvió a crecer un 19,74% situándose en los 1.459, 51 puntos. De este modo, encadena ya cuatro meses consecutivos de fuertes subidas, acumulando un 45,95% desde el inicio de la serie en enero de 2018. Hay que reflejar que el comportamiento de las exportaciones desde Valenciaport con estos mercados sigue en positivo, aunque en el último mes fue más moderado. En cambio, el contexto global de escasez de contenedores vacíos y la dificultad para encontrar slot en los buques siguen siendo la tónica imperante, lo que puede estar influyendo en gran medida sobre los fletes con esta área.


VCFI Lejano Oriente

En cuanto al Sub-índice de Lejano Oriente, en marzo vuelve a experimentar un fuerte crecimiento del 8,05% y ya encadena ocho meses consecutivos al alza, situándose en los 3.180,31 puntos. Más allá de los problemas globales en el marcado de transporte marítimo que parece que están afectando a la mayoría de las áreas, también hay que destacar que los tráficos de exportación desde Valenciaport con los mercados pertenecientes a esta área crecieron de forma intensa en febrero. De este modo, esta mayor demanda puede estar presionando también los fletes con estos destinos.

Fuente: valenciaport
www.valenciaport.com

Be Sociable, Share!