La Autoridad Portuaria ha presentado el proyecto Digital H2 Green (DH2 Green) a la convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco del programa Horizonte 2020

En su apuesta por desarrollar proyectos centrados en el uso de energías renovables aplicadas al ámbito portuario, el Puerto de Málaga ha presentado, junto con Buran Energy, el Digital H2 Green (DH2 Green). Este proyecto, integrado por 13 organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector renovable, ha sido presentado a la convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco del programa Horizonte 2020 para proponer el diseño e implementación de una red inteligente vinculada al hidrógeno renovable y amoniaco en el reciento portuario.

Con el objetivo de contribuir a una economía limpia y combatir el cambio climático, este consorcio trabajará conjuntamente para mejorar la eficiencia energética del tercer puerto de turismo de crucero a nivel peninsular. Esta propuesta de generación distribuida de energía como pilar de autoconsumo sostenible mediante estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno estará destinada a buques y vehículos terrestres. El proyecto arroja unos datos esperanzadores en términos de descarbonización: supondrá una reducción de emisiones entorno al 65% y una reducción del coste de suministro de hidrógeno en al menos un 25%, teniendo en cuenta soluciones similares

Carlos Rubio, Presidente de la Autoridad Portuaria, destaca que “la instalación portuaria cuenta con una interesante localización e infraestructuras modernas y seguras que añaden valor para su elección como faro de las energías renovables”.

Características y desarrollo del proyecto

Por su parte, el Presidente de Buran Energy Ramón Carrasco remarca el cariz innovador del proyecto “al integrar la Inteligencia Artificial (IA) con la producción de hidrógeno procedente de fuentes renovables en un nodo multimodal con presencia de diferentes modos de transporte y redes públicas de energía”. Otras características del proyecto, como la generación distribuida (la producción de energía se realiza en un emplazamiento próximo al uso final), permiten que se apueste a todos los niveles por la descarbonización del Puerto.

La planta piloto de este proyecto se construirá en las instalaciones de Buran Energy en el Puerto de Málaga. Será aquí desde donde se lleven a cabo las operaciones de generación, almacenamiento y abastecimiento de energía, que estarán alojadas en contenedores para minimizar el espacio empleado y facilitar su transporte: un modelo idóneo para proyectos a pequeña escala.

El Consorcio DH2 Green y la iniciativa Málaga Puerto Verde

La propuesta presentada a esta convocatoria ha sido elaborada por el consorcio conformado por la Autoridad Portuaria de Málaga y Buran Energy como promotores principales, y con la participación de distintas empresas y centros nacionales y europeos:

  • H2B2, como fabricantes de electrolizadores
  • La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Fundación Agustín Betancourt, como asesores y apoyo técnico
  • Azcatec, Emdelen (Francia), McValnera y Riverlake Solutions (Holanda), como empresas de gestión técnica del proyecto
  • RQuantech (Suiza), como empresa especializada en inteligencia artificial
  • Hispano Aeronáutica, que se ocupará de la transferencia a otros sectores
  • Málagaport, como organismo encargado de la difusión y divulgación
  • Valoriza Servicios Medioambientales y Oil Distribution Terminals (ODT) como usuarios finales del proyecto.

Este proyecto se engloba dentro de la iniciativa Puerto Verde, que la Autoridad Portuaria impulsa desde 2019 y que canaliza todas las acciones relacionadas con la sostenibilidad del recinto. Las tres líneas de actuación principales de esta iniciativa son la construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables, la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera mediante un uso menor de combustibles fósiles y la implantación de espacios y barreras arbóreas en diversas ubicaciones del puerto.

Fuente: h2b2

Home

Be Sociable, Share!