GHENOVA, INGETEAM y la británica Tension Technology International forman parte de este consorcio liderado por la empresa EnerOcean

El proyecto W2Power ha sido galardonado con el prestigioso premio Atlantic Project Awards 2020 que se han entregado en Burdeos (Francia) en la 7ª Conferencia de la Plataforma Stakeholders del Atlántico (ASPC2020). Estos premios están destinados a galardonar los casos de éxito alcanzados por proyectos en el área geográfica cubierta por la Estrategia Atlántica y relacionados con la aplicación del Plan de Acción Atlántico, financiada por la UE. Esta es la primera vez que se concede este premio en la sección de energías marinas.

La conferencia fue emitida en directo y ha sido el primer evento público en que se ha dado a conocer la Estrategia Atlántica 2.0 para promover la economía azul y el pacto verde europeo “EU GREEN DEAL”.

El proyecto W2Power es la primera plataforma eólica flotante en aguas españolas y la primera plataforma multiturbina del mundo que alcanza este nivel de desarrollo tecnológico (TRL6) en mar abierto, consiguiendo sobrevivir a siete tormentas con olas de más de 24 metros. El proyecto concluyó satisfactoriamente después de 4 meses de testeo en mar abierto frente a la isla de Gran Canaria. Durante la campaña de ensayos no fue necesario realizar ningún mantenimiento, intervención o acceso de emergencia, y la inspección posterior en el astillero no mostró ningún daño, lo que permite planificar nuevas campañas de ensayo para estudiar aplicaciones multiuso o
de monitorización y control avanzadas entre otras.

Los procesos de instalación y desconexión fueron realizados en una sola jornada, usando medios disponibles en la mayoría de puertos, demostrando la sencillez y eficacia del diseño y de los procedimientos planteados.

La solución patentada W2Power ofrece, a través de dos turbinas eólicas por plataforma, una mayor potencia de generación de energía sin necesidad de aumento del uso de acero en su construcción, convirtiéndose así en la solución flotante de menor coste, para la generación de energía eólica en aguas profundas.

Además, W2Power permite, en países donde la pesca es de especial importancia, la innovadora incorporación en la propia plataforma de una instalación de acuicultura.

Según el CEO y socio fundador de EnerOcean, Pedro Mayorga,es un gran honor recibir este premio que reconoce el éxito de la demostración en mar abierto de nuestra solución eólica flotante W2Power. Este premio se ha obtenido gracias a nuestros socios y a las agencias financiadoras, que durante todos estos años han apostado por el desarrollo de una I+D de calidad, entre ellas la UE, el CDTI, MITECO, BEIS, y distintas agencias de la Junta de Andalucía y el gobierno Canario.“

Por su parte la responsable de la instalación del prototipo, Ana Mayorga reconoce que “el éxito de este proyecto ha sido posible por el apoyo de todos los proveedores y subcontratados que han estado a nuestro lado y han contribuido con gran entusiasmo los diez años que llevamos trabajando en esta solución, como las Universidades de Edimburgo, Cádiz y Málaga, PLOCAN, ITC, BOLUDA y ASTICAN entre otros muchos”.

GHENOVA ha sido responsable del diseño, cálculo y construcción de la estructura completa de este prototipo, así como de todos los cálculos hidrostáticos e hidrodinámicos, fundamentales para la estabilidad y el buen funcionamiento de la plataforma, algo que, según su CEO, Francisco Cuervasnos sitúa en vanguardia de
conocimiento en eólica marina flotante.“

Fuente: ghenova
www.ghenova.com

Be Sociable, Share!