Entrevistamos a Jon Sabín, director de Wärtsilä Ibérica.

Presentación ¿cuál es el nombre y actividad de su empresa?
Wärtsilä Ibérica es parte de la multinacional finlandesa Wärtsilä Corporation, líder global en tecnologías inteligentes y soluciones completas para los mercados marino y de energía.

En España y Portugal realizamos un amplio rango de actividades: ventas, gestión de proyectos y servicio post-venta tanto para aplicaciones marinas como industriales. Contamos con fábricas en Cantabria, donde fabricamos hélices y en Galicia, donde desarrollamos y fabricamos equipos de propulsión.

La actividad de innovación, investigación y desarrollo es crucial en el Grupo. En Wärtsilä Ibérica contamos con un laboratorio equipado con cuatro bancos de pruebas donde desarrollamos este tipo de actividades de I+D+i.

 

¿Cómo y cuándo nace la compañía?
Wärtsilä comenzó su actividad en Finlandia en 1834. Han sido más de 180 años en los que la innovación continua ha permitido que nuestros clientes hayan podido disponer de soluciones avanzadas. En España, Wärtsilä Ibérica comienza su actividad en 1987 a través de una “joint-venture” con un fabricante de motores local ubicado en Bermeo-Vizcaya

 

¿Cómo ha evolucionado la compañía hasta nuestros días y cuáles son sus principales magnitudes?
A lo largo de estos años hemos crecido de forma continua. Hemos sido capaces de conseguir una buena cuota de mercado en el sector marino, la diversificación hacia el sector de la energía terrestre impulsó mucho las ventas en los años noventa favorecida por la cogeneración. Estos dos factores han permitido que nuestro departamento de post-venta haya dado cobertura a un número creciente de instalaciones marinas y terrestres. También hemos incorporado nuevas actividades a través de la adquisición de empresas que han ido complementando nuestras capacidades. Actualmente trabajamos aproximadamente 330 personas desde siete ubicaciones en España y una en Portugal.

 

¿Cuál es su estructura hoy y principales áreas de negocio?
El Grupo ha adaptado recientemente la organización en base a las soluciones que ofrecemos y los mercados en los que operamos. La división Marina está distribuida en tres líneas de negocio diferentes Marine Power, Marine Systems y Marine Voyage.

Desde Marine Power ofrecemos soluciones para la generación y gestión de la energía a bordo, así como sistemas de propulsión. En Marine Systems agrupamos nuestras soluciones de gas, líneas de ejes, sistemas eléctricos y tratamiento de gases de escape. Por último, desde Marine Voyage nos encargamos de la navegación, comunicación, automatización, posicionamiento dinámico, simulación, gestión de flotas y tráfico portuario.

 

¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?
El propósito de Wärtsilä es hacer realidad sociedades sostenibles mediante tecnología inteligente.  Para Wärtsilä es importante acompañar a nuestros clientes ayudándoles a encontrar soluciones tecnológicas que den cobertura a las necesidades de sus negocios, tanto desde el punto de vista medioambiental, como desde la perspectiva de rentabilidad y eficiencia.

Nuestro anclaje son los valores. Trabajamos con excelencia, energía y también con pasión. Nos esforzamos en capturar oportunidades, en hacer que las cosas sucedan, en hacer las cosas mejor que nadie en nuestra industria y fomentar la apertura, la diversidad, el desarrollo profesional de nuestros equipos, el respeto y la confianza.

 

¿Qué aspectos hacen destacar a su empresa en el sector naval?
Wärtsilä es líder mundial en tecnología marina. Wärtsilä ofrece eficiencia, fiabilidad, flexibilidad y sostenibilidad medioambiental para mejorar el negocio de nuestros clientes a través de una amplia cartera de productos y soluciones innovadoras e integradas. A medida que nuestra industria entra en una nueva era de innovación y eficiencia sin precedentes, Wärtsilä está utilizando altos niveles de conectividad y digitalización para aportar valor y optimización a todas las aplicaciones marinas.

 

¿Cuáles han sido los principales hitos logrados por la compañía?
En Wärtsilä somos pioneros en la utilización del gas como combustible marino, no solamente del gas metano (GNL), sino también de gases como el etano, propano o metanol.

En concreto, desde nuestro laboratorio de Bermeo conseguimos la certificación del motor dual, Wärtsilä 50DF, alimentado con gas etano para aplicaciones marinas. Logramos dar solución en un tiempo récord a un cliente que transportaba etano y que, gracias a la adaptación de sus motores, pudo utilizar este gas como combustible.

La mejora de la eficiencia de nuestros equipos es una constante. Nuestro motor Wärtsilä 31 fue galardonado con el récord Guinness como el motor diésel más eficiente del mundo. El banco de pruebas donde se desarrollan diferentes desarrollos de I+D se encuentra en Bermeo.

Los clientes valoran nuestra tecnología y nuestra capacidad para integrar soluciones completas. Un ejemplo de esto es el ferri de alta velocidad Eleanor Roosevelt, construido por Armon para Balearia y que cuenta con un suministro integrado completo, incluyendo motores, waterjets, el sistema de almacenamiento y suministro de GNL, así como todos los sistemas auxiliares relacionados.

A nivel económico fue importante superar los 100 millones de euros de generación de negocio en 2018.

 

¿Cuáles son las últimas novedades implementadas en su portfolio?
Al igual que ocurre en la industria de la automoción, la tecnología hibrida que combina baterías con motores de combustión interna, aporta nuevas posibilidades y ventajas económicas y medioambientales.

Los sistemas híbridos / de batería de Wärtsilä “Wärtsilä HY” y su integración con grupos electrógenos convencionales de motor diésel o de combustible dual ofrecen una mejora significativa de la eficiencia al hacer funcionar el motor con una carga óptima y absorber muchas de las fluctuaciones de carga a través de las baterías. Al aumentar la redundancia de energía, el sistema permite que el motor funcione más cerca de su punto de diseño óptimo donde tiene la mayor eficiencia y las menores emisiones. Esto da como resultado una menor necesidad de mantenimiento y un mayor rendimiento de los sistemas. La respuesta rápida del sistema de batería también se encuentra entre los beneficios ofrecidos.

La última incorporación a nuestra oferta de soluciones han sido las velas de tipo rotor “Flettner”, en colaboración con la empresa “Anemoi Marine Technologies”. Mediante este sistema conseguimos aprovechar la energía del viento para propulsar los barcos. Estas velas mecánicas de alta eficiencia aprovechan el fenómeno aerodinámico conocido como el efecto Magnus para proporcionar un empuje adicional a las embarcaciones y generar importantes ahorros de combustible y emisiones.

 

¿Cuál o cuáles son sus principales retos de futuro?
Nos seguiremos esforzando en la creación de un ecosistema marino inteligente que permita superar los futuros retos de la industria marítima. Esto implica el desarrollo de nuevos motores capaces de funcionar con una variedad de combustibles sostenibles (hidrógeno, amoniaco, metanol, etc) y la optimización de la producción de energía a bordo. También trabajamos en sistemas precisos de planificación de rutas para evitar peligros en la navegación, congestión en el tráfico y tiempos de espera inesperados, que afectan negativamente en la rentabilidad de las operaciones de nuestros clientes.

El Pacto Verde Europeo marca unos niveles de exigencia muy altos. Para superar este importante reto disponemos de conocimiento, cartera de productos integrada y soluciones de ciclo de vida completo, así como una red de servicios presente en los principales puntos marítimos del mundo.

 

¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?
El sector se encuentra en un momento especialmente bajo en cuanto a la contratación de nuevas construcciones. La pandemia ha afectado con fuerza al sector y en especial a segmentos como el de cruceros y ferries. También hay buenas noticias; sectores como el eólico marino ha continuado su fase de expansión, llegando a alcanzar en agosto los 28GW.  Se han movilizado recursos del sector “off-shore” que se encontraban infrautilizados, se están ejecutando inversiones para futuras instalaciones en cada vez más países y se producirá un incremento en la demanda de barcos especializados en instalación, mantenimiento y trasporte de personal para el sector eólico marino.

Tenemos que ser capaces de superar este bache y mirar al futuro con optimismo. La transición ecológica y las nuevas normativas sobre emisiones van a influir de manera significativa en el mercado.

 

¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio?
Para Wärtsilä Ibérica es importante que la actividad marítima en España progrese, crezca y que ocupe una posición mejor en el ranking internacional. Pienso que esto sólo lo podemos conseguir sumando fuerzas, identificando nuevas aportaciones de valor y con ello nuevas oportunidades para las empresas que formamos parte. El Clúster Marítimo Español es importante en este sentido.

 

¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?
Desde el sector público es necesaria una regulación que favorezca la innovación y la eficiencia. Es importante apoyar tecnologías de reducción de emisiones que a su vez impulsan al sector naval como la energía eólica off-shore o el suministro eléctrico a buques en puerto.

Creo importante mejorar nuestra presencia en Europa. Poder influir en el marco regulatorio que afecta a la industria marítima europea y que día a día está ocasionando que su presencia disminuya en favor de otros continentes.

Considerando la situación generada por la pandemia es importante que se tenga en cuenta el sector naval en cuanto a la distribución y uso de los fondos europeos para la reconstrucción. Es una buena ocasión para avanzar en la descarbonización del sector.

 

¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?
Cada vez con más presencia en la industria y en la sociedad. Mirando a la Unión Europea, participando en los lobbies más representativos. Generando oportunidades mediante la interacción entre los socios y siendo un referente con influencia en la toma de decisiones para el sector.

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