Bureau Veritas es la Sociedad de Clasificación que ha participado en este innovador proyecto

El “Eleanor Roosevelt”, primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado por motores de combustión interna a gas natural licuado (LNG, por sus siglas en ingles), fue botado el 18 pasado de septiembre en los Astilleros Armon (Gijón). Bureau Veritas es la Sociedad de Clasificación que ha participado en este innovador proyecto. Está previsto que el buque comience a operar en el primer trimestre de 2021.

Baleària ha instalado equipos de medición en el “Eleanor Roosevelt”, que permitirán monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores. La instalación de sensores también proporcionará información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado de la mar. Gracias al LNG, sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) se reducen en un 30%, las de óxido de nitrógeno (NOx) en un 85%, y se eliminan las de azufre y partículas.

Los cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40 nudos. Los dos tanques para almacenar GNL le aportan una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas, 1.900 en el caso de combinar los combustibles de LNG y diésel.

Es un catamarán pionero a nivel global, que ha contado con la participación de destacadas empresas internacionales y ha supuesto una inversión de 90 millones de euros. También es el fast ferry de mayor eslora del mundo. En concreto, el buque tiene 123 metros de eslora y 28 de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.

Su construcción comenzó en diciembre de 2018 en los Astilleros Armon, que ha coordinado el proyecto y ha ejecutado la ingeniería de sistemas, con el apoyo de la ingeniería valenciana Cotenaval. La australiana Incat Crowther se ha encargado del diseño. Los motores, el sistema de propulsión y la planta de gas han sido fabricados por la finlandesa Wärtsilä, mientras que los ensayos en canal los realizó la empresa noruega Marintek-Sintef. Po último, el diseño arquitectónico e interior es obra de la empresa Oliver Design y el interiorista Jorge Belloch.

El nombre del nuevo buque de Baleària, sirve de homenaje a la estadounidense Eleanor Roosevelt, nacida el 11 de octubre de 1885 en Nueva York. La destacada escritora, activista de la igualdad de género y defensora de los derechos civiles, fallecida en su ciudad natal en 1962, destacó por ser la primera Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una de las impulsoras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fuente: bureauveritas
www.bureauveritas.es

Be Sociable, Share!