El contexto sanitario actual, que interfiere directamente sobre la actividad profesional, ahora más que nunca nos obliga a tomar determinadas medidas preventivas y de seguridad en los centros de trabajo y que afecta tanto a nuestra plantilla como a nuestros clientes

¿Sabes cuáles son las 6 razones para formar a tus empleados en Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Laboral?

Existen muchas formas de definir qué son los riesgos laborales pero, en resumen, se podría decir que son los peligros potenciales (accidentes o enfermedades) a los que se expone un trabajador por el desempeño de su labor. Desde el área de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se busca lograr la protección de los trabajadores implementando medidas concretas. La ley establece como obligatoria la formación en Prevención de Riesgos Laborales, ya sea impartida con recursos propios como externos; pero, además, ofrecer a los trabajadores la posibilidad de realizar un curso de riesgos laborales reporta numerosas ventajas para las empresas:

  1. Cumplir la ley
    Toda empresa está obligada a ofrecer formación a sus empleados respecto a los riesgos asociados a su puesto de trabajo. Esta formación puede hacerse de forma interna y con recursos propios, pero si no es impartida por profesionales pueden surgir problemas en el futuro (por formación insuficiente o errores en las indicaciones impartidas).
    Realizando un curso, se obedece claramente la legislación al respecto y se evitan posibles sanciones.
    La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales establece en el artículo 19 que “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva”. Así, la formación al trabajador para conocer los riesgos potenciales que comporta su puesto de trabajo se convierte en obligatoria. Para una gran cantidad de empresas, contratar un curso de prevención de riesgos laborales resulta la mejor opción por las ventajas que ofrece.
  2. Contar con expertos en la materia
    La ley indica que, durante la formación en riesgos laborales, es necesaria la participación de expertos en prevención. Pese a que muchos trabajadores tendrán ciertos conocimientos al respecto, solo contratando un curso de riesgos laborales garantizas el contar con profesionales del sector de la prevención.
  3. Lograr rapidez y eficacia
    De acuerdo a la legislación en materia de PRL, la formación deberá impartirse dentro de la jornada de trabajo y, de no ser posible, se descontará el tiempo invertido de la jornada del trabajador. Esto implica que, buscando la mayor eficacia, la instrucción debería tomar el menor tiempo posible. Externalizar el curso de riesgos laborales permite que lo impartan profesionales, que ya cuentan con los conocimientos y el saber hacer necesarios para finalizar una formación de forma eficaz.
  4. Importante impulso a la motivación de los trabajadores
    Instaurar en una empresa una cultura de prevención en riesgos laborales es una forma directa de demostrar que la dirección se preocupa de la salud y el cuidado de sus trabajadores.
    Esta es sin duda una de las herramientas básicas para mejorar la implicación y motivación de los trabajadores con sus tareas y la organización en general.
  5. Reducción de las enfermedades laborales
    Un buen curso de prevención de riesgos laborales da herramientas a los empleados para conocer y evitar los peligros derivados de ejercer su profesión. Esto sin duda redunda en una mejora de su salud y reducción de las enfermedades laborales y bajas.
  6. Aumenta la productividad
    Si los empleados se sienten seguros en su puesto de trabajo, mejora el clima laboral, lo que provoca grandes ventajas para una organización. El crecimiento de la eficacia y la productividad serán algunos de los beneficios más notables.

Desde nuestro Servicio de Prevención, te ayudamos a cumplir de manera eficaz con esta obligación ofreciéndote el catálogo más extenso de cursos de prevención de riesgos laborales en formato 100% online.

  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales – PRL (3 especialidades)
  • Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 – Aula Virtual
  • Nueva Norma ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo – Aula Virtual
  • Curso Implantación ISO 45001:2018 – Aula Virtual
  • Programa Superior en Prevención de Riesgos Laborales
  • Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001
  • Actuación Preventiva frente a SARS-CoV-2 – Conceptos, Normativa y Protocolos de Actuación
  • Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales. 50 Horas

Además, las autoridades ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de documentos en los que especifican algunas medidas preventivas a tener en cuenta respecto a la propagación del COVID-19, como el ‘Procedimiento de actuación para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2’ (actualizado al 26 de marzo) del Ministerio de Sanidad, o la ‘Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus’, del Ministerio de Trabajo.

Algunas de las medidas más importantes:

  • Aplicar la distancia de seguridad de separación recomendada: 2 metrosLas empresas deben garantizar esta distancia: distancia entre puestos de trabajo, delimitaciones mediante marcas en el suelo, el establecimiento de trabajo por turnos, aforo máximo que permita respetar las distancias de seguridad, se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales y medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior.
  • Equipos de protecciónLas empresas deben proporcionar los elementos de protección necesarios a sus empleados, pero estos dependen del riesgo de exposición que haya en el entorno laboral.
  • Fomentar y facilitar prácticas de higieneConsistentes en lavarse las manos de forma frecuente, evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos, toser o estornudar en el codo o en un pañuelo desechable y limpieza y ventilación de los lugares de trabajo y locales comerciales. Las empresas deben facilitar el acceso a agua y jabón o desinfectante.
  • Formar a los empleados en medidas de seguridadRealizar formaciones para que todas las medidas sean acatadas de forma estricta y correcta y el uso de carteles y señalización que recuerden las medidas de higiene y prevención.
  • Fortalecer la comunicación internaProtocolo reforzado de comunicación interna para evitar el nerviosismo que esta crisis puede generar y así mantener la motivación de los empleados.

¿Te parece interesante este artículo? ¿Incluirías algún otro beneficio de la Seguridad Laboral? En Bureau Veritas Formación queremos conocer tu opinión así que no dudes en contactar con nosotros a través de nuestros canales y redes sociales.

Fuente: bureauveritasformacion
https://www.bureauveritasformacion.com/

Be Sociable, Share!