Entrevistamos a Marcelo Devincenzi Fabetti, CEO y fundador de IGEOTEST, que se dedica fundamentalmente a todo tipo de estudios del subsuelo, tanto marítimos como terrestres.

¿Cuál es el nombre y actividad de su entidad?
IGEOTEST, nombre comercial de Control y Prospecciones Igeotest, S.L., e Igeotest Geociencias y Exploraciones Marítimas, S.L..; que se dedica al estudio del subsuelo marítimo con metodologías geotécnicas y geofísicas para su utilización en proyectos portuarios, industria petrolera, energía eólica marina y dragados; inspecciones de cables y tuberías submarinas con ROVs y AUVs; estudios medioambientales marítimos; estudios hidrográficos (ver catálogo en http://www.igeotest.com/cp/ (en construcción); y control y prospecciones.

¿Cómo y cuándo nace la empresa?
Igeotest se fundó en 1997 como compañía especializada en estudios geotécnicos en medio terrestre. Desde su fundación, la empresa destacó por el uso de tecnologías avanzadas de investigación. Hacia el año 2005 comenzó a operar en medio marítimo e invirtió en plataformas tipo jack up y otros equipamientos para trabajos en el mar.
En el año 2013 se fundó Igeotest Geociencias y Exploraciones Marítimas para separar las actividades terrestres de los trabajos en mar (nearshore y offshore), que requieren medios y metodologías muy diferentes a los trabajos terrestres, así como personal altamente especializado y con formación marítima específica. Ambas empresas en la actualidad tienen actividades y accionariado diferentes.
Las respuestas de este comentario corresponden a la actividad marítima.

¿Cómo ha evolucionado la entidad hasta nuestros días y cuáles son sus principales magnitudes?
La compañía factura alrededor de 5 millones de euros y emplea a 40 profesionales altamente especializados. Entre ellos, licenciados en sistemas navales, ingenieros geólogos, geólogos, geofísicos, ingenieros industriales e hidrógrafos.
El 80% del volumen de ventas se realiza en el extranjero, principalmente África Occidental (sector petrolero y puertos), Europa y Mar del Norte (eólica marina, infraestructuras portuarias y cableados submarinos).

¿Cuál es su estructura hoy y principales áreas de actividad?
Disponemos de dos unidades de negocio diferenciadas por el tipo de operaciones: unidad nearshore, cuyas operaciones se realizan en plataformas y están ligadas al sector portuario, y unidad offshore, con operaciones que se llevan a cabo desde buques especializados y se realizan con meotodologías y equipos submarinos. Ambas unidades están apoyadas por un departamento administrativo y otro logístico.

¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?
Los valores fundamentales de la empresa son la innovación, el trabajo en equipo, la
transparencia y el foco en el cliente.
La misión y visión están claramente definidas y son compartidas por los miembros de la compañía (ver también: http://www.igeotest.com/es/about_mission.php). Nuestro objetivo es la excelencia: ser pioneros en el campo de las geociencias, líderes en el mercado nacional y altamente competitivo a nivel internacional, para brindar servicios de alta calidad y soluciones de alto valor agregado, con un equipo efectivo de personal motivado, trabajando juntos en una atmósfera de honestidad y colaboración, manteniendo el más alto respeto, tanto por las personas como por el
medio ambiente.

¿Qué aspectos hacen destacar a su empresa en el sector naval?
El uso de la última tecnología para la recopilación, interpretación, análisis y presentación de datos de alta calidad es uno de los factores que nos ayudan a destacar entre nuestros competidores. La innovación es un factor clave e indisolublemente asociado a la marca.
La empresa ha llevado a cabo más de 12 proyectos certificados de I+D, casi todos ellos enfocados a proyectos marítimos y dispone del sello de Pyme Innovadora. Nuestra estrategia de I+D+i se estructura desde cuatro perspectivas diferentes: financiera, cliente, procesos internos y conocimiento.
El departamento de I+D+i de Igeotest ha desempeñado un papel crucial en el crecimiento de la empresa en el ámbito de la investigación marina, así como en su internacionalización. La estrategia de I+D va de la mano con la estrategia
establecida por la empresa. Ver también http://www.igeotest.com/es/rd_developments.php

¿Cuáles han sido los principales hitos logrados por la compañía?
Desde un punto de vista técnico, el desarrollo de equipamiento submarino para aplicar en nuestro proyectos ha sido un hito importante y diferencial y es fruto del esfuerzo I+D.
Desde un punto de vista comercial, la internacionalización, con todas las dificultades que conlleva en una empresa pequeña y, también hay que decirlo, errores cometidos, ha sido un éxito.
Desde un punto de vista corporativo hemos sido merecedores de varios premios empresariales (ver http://www.igeotest.com/es/about_awards.php):

  • Premios PIMEC a la Empresa más competitiva PIME (2013).
  • Premio PIMEC en reconocimiento a los Valores de Empresa (2013).
  • Primer Premio en la Categoría de Mejor Línea Innovadora de Negocio, convocado por el Ayuntamiento de Figueres y el Consell Comarcal de l’Alt Empordà.
  • Finalista en el premio Industrial Excellence Award, convocado por las prestigiosas escuelas de negocio IESE (España), INSEAD (Francia) y WHU (Alemania).
  • Premio a la Exportación en la modalidad de Especial Innovación, convocado por la Cámara de Comercio de Girona.

¿Cuáles son las últimas novedades implementadas?
Técnicas geofísicas marinas de alta resolución; sondeos y perforaciones submarinas; e inspecciones de cables submarinos.

¿Cuál o cuáles son sus principales retos de futuro?
Sin duda el crecimiento de la compañía para obtener una masa crítica mayor. Resulta complicado acceder a contratos de volúmenes importantes siendo una pyme.
Disponer de personal altamente cualificado y motivado es también un reto sobre el que estamos muy centrados, con planes de acción concretos.
Destacar el posible futuro desarrollo de las energías renovables marítimas. Somos actores y testigos de primera mano en Francia y Reino Unido de lo que está sucediendo con esta industria y su enorme implicación en el sector naval (Navantia es un buen ejemplo).
Nuestra actividad está al inicio de la cadena de valor de esta industria y es clave para su desarrollo, ya que el mayor riesgo lo constituyen las cimentaciones de las estructuras. Nuestro reto es aplicar con éxito toda nuestra experiencia nuestro país.

¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?
Si bien últimamente hemos logrado contratos para cableados submarinos, nuestra visión del sector marítimo en España está muy limitada a las infraestructuras portuarias, bien para ampliación de las infraestructuras o dragados. Por otro lado, es un porcentaje pequeño de la facturación. Por lo tanto, no creo que podamos emitir una opinión genérica sobre este punto, excepto en lo que se refiere a nuestro nicho de actuación. Lo que percibimos es que
cada vez hay mas conciencia en los estudios en geociencias y medioambientales y esto se refleja en los pliegos de prescripciones técnicas, que han mejorado y mucho en los últimos años.

¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio?
Igeotest debe ser una de las empresas más pequeñas, sino la más, del CME. No obstante, nos ha motivado entrar en contacto con distintos agentes del sector marítimo a fin de ampliar nuestra visión sobre el sector y poder comunicarnos con otros socios, para lo cual vemos este cuestionario de gran importancia. Máxime teniendo en cuenta que dada nuestra localización, no somos asistentes habituales a las actividades que se programan.

¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?
 Desde nuestro punto de vista y dada nuestra epecialidad muy ligada a temas académicos, nos parece algo importante e interesante que se promuevan actividades de divulgación científica sobre los estudios del medio marino. Existe una enorme y valiosa actividad académica en universidades y centros e institutos de investigación españoles que es desconocida, no tan sólo por los
ciudadanos en general, sino también por actores del mismo sector marítimo.

¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?
La actividad que desarrolla el Clúster es excelente. No obstante, en línea con el comentario anterior, opino que un acercamiento al sector académico, en el sentido más amplio, sería bienvenido.

Be Sociable, Share!