Entrevistamos a Theresa Zabell Lucas, presidenta de la Fundación Ecomar, que ayuda a inculcar el respeto por el medio ambiente marino a través diferentes actividades divulgativas.

¿Cuál es el nombre y actividad de su entidad?
En la Fundación Ecomar nos dedicamos a inculcar el respeto al medio ambiente a los más jóvenes. Trabajamos con escuelas de vela y colegios de España y Portugal mediante nuestros programas Grímpola Ecomar y Experiencias Ecomar.

¿Cómo y cuándo nace la Fundación?
La Fundación Ecomar nació en 1999 cuando me retiré de mi actividad como deportista de élite. Llevaba muchos años utilizando al mar para conseguir mis sueños y llegó la hora de intentar devolverle todo los que me había dado. Gracias a él fui capaz de ganar dos oros olímpicos y cinco Campeonatos del Mundo y mi respuesta de agradecimiento fue exactamente esta, crear ECOMAR para inculcar a los más jóvenes el respeto al medio ambiente marino a través del deporte y hacerles comprender que solo tenemos un cuerpo y un planeta y de ellos no podemos mudarnos, por lo que hay que cuidarlos

¿Cómo ha evolucionado la entidad hasta nuestros días y cuáles son sus principales magnitudes?
Comenzamos un grupo de voluntarios altruistas que creíamos en el proyecto con un programa que se llamaba Semanas del Mar, que consistía en un concurso que se hacía entre colegios de las diferentes Comunidades Autónomas y a los ganadores se les mandaba una semana a una de nuestras bases náuticas para que hicieran una semana navegando mientras aprendían la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas. Había niños de las comunidades del interior que nunca habían visto el mar y este programa les permitía saborear nuevas experiencias. Luego ya llegaron otros programas como la Grímpola Ecomar, las Experiencias Ecomar y todos los concursos que hemos organizado durante 20 años.

¿Cuál es su estructura hoy y principales áreas de actividad?
La Fundación Ecomar no tiene ánimo de ningún lucro y se financia con capital privado y de donaciones de particulares, que mediante nuestro programa “Hazte socio de Ecomar” nos ceden cantidades que se destinan íntegramente a la educación de los más pequeños en el respeto al medio ambiente. No gozamos de ninguna subvención gubernamental y contamos con una reducida plantilla para realizar más de un centenar de eventos al año, por lo que no somos una empresa. Somos una familia, que lucha por unos ideales y el bien común de futuras generaciones.

¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?
Nuestros objetivos son muy claros: Ni un solo niño debe quedarse sin un aprendizaje de lo que es su planeta y de la importancia de la sostenibilidad del mismo. Para eso tenemos nuestro programa Experiencias Ecomar, en el que se aúnan la teoría y la práctica de lo que en estos momentos necesita el planeta para poder dejar a futuras generaciones una tierra en condiciones para poder vivir. Nuestros valores giran alrededor de esa sostenibilidad del planeta. No se trata de limpiar, que también, se trata de no ensuciar, porque todo lo que tiramos al suelo, lo tiramos al mar. Es muy importante incidir en una economía circular y en el reciclaje de las cosas.

¿Qué aspectos hacen destacar a su Fundación en el sector naval?
Tratamos de poner de acuerdo a las cuatro marinas, de hecho, tres de ellas trabajan con nosotros. La marina de recreo, que debe de preocuparse de devolver a la tierra todos los residuos que genere en sus singladuras; la marina mercante, que tiene que concienciar a las empresas del sector que los barcos no sean culpables de transferir los desechos al mar; la marina de guerra, que vela por la seguridad de los demás en el mar y que marca y recoge los grandes desechos que flotan en los mares y la marina de pesca, que debe concienciarse de que el mar no es un cubo de basura.

¿Cuáles han sido los principales hitos logrados por la entidad?
Nuestro principal hito son nuestros números logrados en 20 años de existencia. Hemos trabajado con 2.381.500 niños de España y Portugal, hemos repartido 171.500 Cuadernos de Bitácora como libro fundamental de nuestro programa Grímpola Ecomar, llevamos recogidas casi 18 toneladas de residuos de nuestras costas desde 2014 y ya tenemos 3.351 Voluntarios Ecomar que nos ayudan en nuestras Experiencias Ecomar. Todo ello sin ninguna subvención estatal.

¿Cuáles son las últimas novedades implementadas?
Hemos abierto la Fundación Ecomar a todo el que quiera hacerse socio para ayudarnos a seguir consiguiendo nuestras metas anuales. Cualquier persona se puede hacer Socio Ecomar con toda la tranquilidad de que su aportación irá a parar íntegramente a la educación medioambiental entre los más jóvenes. También hemos puesto a disposición de cualquier empresa que lo requiera para sus empleados las Experiencias Ecomar, que además de hacer equipo nos ayuda a mantener más limpio nuestro planeta.

¿Cuál o cuáles son sus principales retos de futuro?
Nuestro reto principal es no decaer y seguir, año tras año, con más ilusión. Tenemos la necesidad de seguir concienciando y enseñando a los más pequeños sobre la importancia de la naturaleza en la tierra. Queremos crecer en voluntarios, en socios y en patrocinadores y colaboradores, porque creemos que es la única manera de gestionar bien nuestros recursos. Hasta ahora esta política nos ha funcionado muy bien, y muchos años antes de que se pusiera de moda pensar en verde nosotros ya pensábamos en azul, en el azul del mar.

¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?
Está creciendo a pasos agigantados y se están haciendo cosas que hacían mucha falta. Nacen nuevas asociaciones y clústeres que unen a la gran familia del mar. Hay mucho todavía por hacer, pero creo que ya nos vamos dando cuenta de que el trabajo en equipo es lo mejor.

¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio?
La Fundación Ecomar siempre se ha sentido integrada en esta familia. Nosotros somos del mar. Nuestra razón de ser está vinculada al mar desde el minuto cero. ¡Qué mejor sitio para estar que en el Clúster Marítimo Español! Ojalá durara muchos años y cada día aumentáramos la familia. El mar es fuente de vida y nosotros promulgamos su respeto y limpieza.

¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?
Menos burocracia, bajada de impuestos marítimos y una ley un poco más fuerte sobre la sostenibilidad del mar. La meta debería ser que todos consideráramos imprescindible dentro de nuestras actividades el respeto a nuestro medio ambiente, que no es otro que el mar. Los socios Ecomar, que son muchos del sector, saben perfectamente cómo hay que actuar en cada momento.

¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?
Lleno de empresas y asociaciones que defiendan el mar, su flora y su fauna y que nos aporte lo necesario para seguir con la lucha de la sostenibilidad marina.

Be Sociable, Share!