Hablamos con José Ignacio Cuenca Pérez, director gerente de Vulkan Española, que nos presenta a su empresa.

 

Presentación: ¿cuál es el nombre y actividad de su empresa?

VULKAN Española S.A.

  • Transmisión de potencia, ruido y vibraciones.
  • Acoplamientos altamente elásticos.
  • Suspensión elástica.
  • Ejes de composite.
  • Silenciosos de escape.
  • Encapsulados acústicos.
  • Embragues neumáticos y electromagnéticos.
  • Ejes cardan.
  • Cálculos torsionales , 6/12DOF, FEM, …
  • Servicio postventa.

 

¿Cómo y cuándo nace la compañía?

Nace en 1969 como filial española del Grupo Alemán VULKAN.

 

¿Cómo ha evolucionado la compañía hasta nuestros días y cuáles son sus principales magnitudes?

Desde una oficina puramente comercial de pocos productos hasta hoy en día, que ofrece un amplio rango de productos y servicios para el sector naval.

En 2019 se ha establecido un nuevo punto de servicio en Cádiz, que se presenta esta año oficialmente.

 

¿Cuál es su estructura hoy y principales áreas de negocio?

Somos 12 personas, pero creciendo:

  • VULKAN COUPLINGS – aplicación naval.
  • VULKAN DRIVE TECH – aplicaciones industriales.
  • VULKAN LOKRING – aplicaciones de refrigeración.
  • VULKAN SERVICE – asistencia técnica especializada.

 

¿Cuáles son los principales objetivos y valores sobre los que se sustenta?

Calidad, seriedad, flexibilidad y adaptación total al cliente; desarrollo y nuevas ideas.

 

¿Qué aspectos hacen destacar a su empresa en el sector naval?

La larguísima experiencia y presencia en el mercado. Como subsidiaria son ya 50 años, y como grupo más de 130 años.

 

¿Cuáles han sido los principales hitos logrados por la compañía?

Incorporar a personas claves para el desarrollo estratégico; un equipo polivalente y muy integrado; la orientación total al cliente; y establecer un crecimiento importante en servicio postventa.

 

¿Cuáles son las últimas novedades implementadas en su portfolio?

Elementos elásticos de nueva generación; ejes de composite; servicio postventa amplio; mediciones y cálculos; embragues y otros productos complementarios con la gama tradicional de VULKAN. Por ejemplo, los silenciosos de escape, embragues, etc…

 

¿Cuál o cuáles son sus principales retos de futuro?

Crecer sobre la experiencia, con solidez y generando futuro; diversificar oferta para propiciar crecimiento con mayor independencia; incorporar nuevas tecnologías en todos nuestros productos; y explotar mercados en los que ya tenemos presencia: España, Portugal y Marruecos.

 

¿Cuál es su visión sobre la situación actual del sector marítimo?

Muy positiva, debido a la infinidad de especializaciones de los barcos de hoy en día.

Creo que en esta nueva era la construcción naval va a alcanzar un nivel de tecnología del que carecía.

 

¿Cuál ha sido su principal motivación para unirse al Clúster Marítimo Español como socio?

La gran concentración de empresas y el interés común.

 

¿Qué tipo de iniciativas considera necesarias para el fomento del sector naval?

Ayudarse más; mayor soporte a las empresas del Clúster en los proyectos reales del sector; desarrollar una herramienta de colaboración que permita hacer seguimiento de los proyectos; y promocionar colaboraciones y sinergias entre las empresas, por el bien de las mismas y el futuro del sector en España.

 

¿Cómo le gustaría ver al Clúster en un futuro?

Una plataforma abierta y transparente, de posibilidades reales para los miembros y que su pertenencia aporte ventajas reales: formación y búsqueda de recursos, como apoyo a los miembros; amplia lista de servicios a las empresas miembro; y asesoría profesional gratuita.

 

 

 

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